miércoles, 29 de abril de 2009

CEF-Cefeor apoya la integración de discapacitados en empresas de la zona


La Confederación de Empresarios CEF-Cefeor y la Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) firmaron ayer un convenio de colaboración orientado a la integración sociolaboral de personas con discapacidad que tengan dificultad para acceder al mercado de trabajo.

Mediante el acuerdo rubricado ayer por Ángel Gárate, presidente de la ASCM, y José Rilo, presidente de CEF-Cefeor, la confederación empresarial se comprometió a promocionar el Proxecto de Inserción Laboral Sentidos entre las distintas asociaciones de empresarios de la comarca de Ferrolterra.

Su finalidad, tal y como explicaron ayer las dos partes implicadas en el convenio, es trabajar por la consecución de la integración, en el ámbito laboral, del colectivo de personas que presentan algún tipo de discapacidad mediante herramientas de orientación y mediación entre el trabajador y la empresa y promocionando el acceso a las subvenciones, ayudas e incentivos a la contratación.

El convenio, ya en vigor desde su firma, se mantendrá vigente con carácter indefinido. “Éste forma parte de los compromisos de la confederación, que consideró fundamental participar en la vida social y cultural y trabajar con colectivos desfavorecidos”, subrayó Rilo, añadiendo que “nuestra intención es que todas las empresas de la comarca que puedan colaborar con la ASCM lo hagan, facilitándoles los cauces para su integración”.

Así, la entidad que preside Ángel Gárate trabajará a través del Proxecto de Inserción Laboral Sentidos para alcanzar dicho objetivo a través de un amplio abanico de herramientas como la formación, la preparación para las entrevistas laborales, la búsqueda de empresas y la mediación entre empresario y trabajador.

Este proyecto se inició el pasado mes de agosto gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa y abarca toda la comarca, ofreciendo información y orientación a las empresas en la contratación de personas discapacitadas y respecto al acceso a las subvenciones, ayudas e incentivos existentes en este campo.

Según explicó ayer la ASCM actualmente alrededor del 35% de los miembros de la bolsa de empleo de la asociación -ésta la conforman actualmente más de 300 personas- han conseguido la integración en el mundo laboral con la consecución de un trabajo.

Los puestos más demandados, tal y como indicó Ángel Gárate, son los del sector servicios y los relacionados con tareas administrativas, de auxiliar o teleoperadores.

“Es un convenio muy importante y ya hemos tenido muy buenos resultados; queremos que siga adelante el proyecto con unos resultados reales”, afirmó el presidente de la Asociación Sociocultural de Minusválidos, agradeciendo la acogida prestada por la Confederación.

“La ASCM siempre ha tenido entre sus metas una integración laboral satisfactoria; nuestro colectivo lucha cada día más, y más todavía en estos momentos de crisis”, señaló Gárate, explicando que a través del proyecto de inserción la entidad forma las personas para adaptarlas al puesto de trabajo demandado por la empresa.

A este respecto, José Rilo destacó la valía profesional de estas personas, subrayando que “es gente muy capacitada, incluso más que el resto en algunos casos porque son conscientes de su minusvalía. Es un colectivo muy válido, que realiza un esfuerzo tremendo”.

DiariodeFerrol, 29-04-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog