En muchos casos la Consellería de Traballo e Benestar tarda en resolver más de dos años.
Ferrol, 23 de Febrero de 2011. La Asociación Sociocultural de Minusválidos quiere denunciar el retraso que se produce en la obtención de los certificados de minusvalidez.
Son numerosas las personas que se acercan a la entidad quejándose que llevan más de un año esperando porque la Consellería de Traballo e Benestar resuelva el expediente presentado para la obtención de este documento. Y es que en muchos casos, el tiempo de respuesta se prolonga hasta más de dos años. Lo peor es que además, no tienen un plazo concreto de resolución.
El último caso sucedió en la mañana de ayer, cuando una joven fue a solicitar dicho certificado y le dijeron que tardarían año y medio en responder. A mayores la joven preguntó por el estado de otro expediente (en este caso de su padre), que había solicitado este reconocimiento en febrero de 2010 y le contestaron que por lo menos hasta febrero de 2012 no obtendría una respuesta, es decir, tendría que esperar más de dos años por la obtención de dicho certificado,
Cabe señalar, que el certificado de minusvalía es el documento que reconoce el grado de discapacidad de una persona. Cuando éste es superior al 33%, se puede acceder a una serie de beneficios, como subvenciones específicas para personas discapacitadas, exención de impuestos (IPF, IVA, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica)
Además, es un documento muy útil para acceder a una vivienda, recibir subvenciones especiales para personas discapacitadas, el permiso para aparcar en una zona para minusválidos o acceder a un puesto de trabajo.
La ASCM no entiende como un documento tan importante en la vida de una persona con discapacidad puede demorarse tanto en el tiempo.
Por este motivo, su presidente, Ángel Gárate, hace un llamamiento a las administraciones públicas, para que resuelvan estos expedientes con más premura.
De momento, la entidad ya ha presentado por registro una carta dirigida al Delegado Provincial de A Coruña, Diego Calvo solicitando la búsqueda de una solución a este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario