La Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) ha valorado un total de 35 solicitudes -de las 50 que presentaron documentación requerida- para proceder al cobro de una parte de los gastos derivados del servicio de transporte adaptado (ANTA). Por el momento, tan sólo 10 usuarios están exentos del pago.
De los algo más de 100 socios que la ASCM tiene en Narón, medio centenar presentó la documentación requerida para comprobar si deberán o no pagar una parte del servicio fijo prestado por el servicio de transporte adaptado. De esas 50 personas, se valoraron ya 35 casos y los 15 restantes están pendientes de analizar, ya que las notificaciones se comenzaron a remitir al colectivo afectado por la normativa el 15 de enero, tal y como se explicó desde la ASCM.
En lo que respecta a los casos sobre los que ya existe una resolución firme, un total de diez personas están exentas de pago, mientras que 15 tienen que abonar el 50% del coste del servicio fijo y los diez restantes el 100%. "Se cobran 0,30 céntimos por kilómetro, pero con esa tarifa fija nadie paga el 100% porque se subvenciona el 25% del coste", aseguran desde la ASCM. Actualmente, el 71,4% de los casos valorados por la asociación tienen que hacer frente al pago de una parte del coste del servicio de transporte adaptado, tal y como se desprende de los datos mencionados por la entidad.
Servicios fijos se consideran citas habituales, como la realización de los controles del sintrom, asistencia a actividades, etc. No se consideran como fijas las asistencias al médico, siendo éstas admitidas como esporádicas. Entre los servicios a abonar por el colectivo se encuentra también un apartado en el que se contemplan los desplazamientos extraordinarios.
Los representantes de la ASCM propusieron al Concello que tramite "de oficio" la documentación -para facilitar el trabajo al colectivo- al ser la misma que se exige para demandar otros servicios, como la ayuda a domicilio. La medida está actualmente en estudio, según la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario