miércoles, 3 de diciembre de 2014

FERROL CELEBRA ESTE MIÉRCOLES EN EL CAMF EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, presentó las actividades (foto: Concello de Ferrol)

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ferrol conmemora esta fecha con un programa de actividades a desarrollar en el CAMF de San Pedro de Leixa. Las emblemáticas instalaciones dedicadas a la atención de personas con minusvalías físicas se abrirán a una representación teatral o una mesa redonda sobre las problemáticas que inquietan al colectivo.

La concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, presentó este martes las iniciativas junto a Fernando López Díaz, director del CAMF, y el presidente de la entidad ASCM. En 2014 se incide en la aplicación de las nuevas tecnologías, ya que «no todos tienen acceso pleno» a las mismas y a sus consiguientes beneficios, dijo la edil.

Martínez Beceiro alegó que se trata de una herramienta «fundamental para una participación igualitaria» y citó una declaración de la ONU en la que se pide que se haga «todo lo necesario» en este sentido. Un 80 % de los afectados reside en países no desarrollados. En todo caso, la concejala, para propiciar la «integración a través del lenguaje», remarcó que prefiere hablar de «diversidad» y no de discapacidad.

Será un «día reivindicativo» con una jornada de puertas abiertas desde las 18:30 horas, la proyección de un vídeo para aportar un «mensaje positivo» gracias a usuarios de asociaciones locales y una obra de teatro que aborda «estereotipos y comportamientos» habituales. Lo hace desde los ojos de «una familia normal y cotidiana». Para concluir, una mesa redonda con público sobre las necesidades del grupo.

Barreras

Asimismo, la edil consideró decisivo «romper con las barreras arquitectónicas» y propiciar una mayor «accesibilidad» en las calles ferrolanas. Sin embargo, también alertó ante las «barreras sociales». López Díaz, del CAMF, dijo que la tecnología permite «el desarrollo de la persona» y es aquello que «más iguala» a los ciudadanos.

De hecho, indicó que las personas con diversidad son «las que más horas le dedican a internet», pero hay vida más allá de la red de redes. No en vano, grandes avances, como la domótica, ayudan a que se puedan «pulsar cuatro botoncitos» únicamente para «abrir la ventana». Gestos sencillos para algunos y retos para otros.

A su entender, se debe «intentar que el mundo de las nuevas tecnologías sea accesible a todo el mundo» para que exista «menos dependencia del resto de la sociedad». Hay también «determinados hábitos» que no ayudan precisamente a la integración, como «aparcar donde no se debe». Esta es, por tanto, una cuestión de todos. Los propios residentes del CAMF reflexionarán al respecto ya desde la franja matinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog