miércoles, 3 de diciembre de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Bajo el lema 'Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología'. Este miércoles, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, más de mil millones en este momento, de los que cerca de cuatro están en España, y de sus necesidades y particularidades.

El Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015. Se discutirá cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres subtemas diferentes:

– Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad.

– La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia.

– Creación de condiciones propicias de trabajo. 


La Organización de Naciones Unidas, observa que las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella y a los estándares de vida más elevados que permiten.

Desde esta perspectiva, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2014 examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.
Así, los representantes de los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes discutirán cómo los avances en la tecnología se pueden utilizar para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

La Asociación Sociocultural  ASCM recuerda también el papel de los avances tecnológicos, que posibilitan  que personas sin apenas movilidad puedan desplazarse, usar ordenadores y acceder al funcionamiento completo de los hogares, con tecnologías como la domótica. Desde la entidad se promueve el uso generalizado de las nuevas tecnologías entre las personas con diversidad funcional. 
   
El director del CAMF, Fernando López Díaz y de la ASCM, Ángel Gárate, dieron cuenta de la programación organizada para el día de hoy, que consistirá en una jornada de puertas abiertas en el CAMF, donde se llevarán a cabo actuaciones de diversa índole.

Así, como indicó el responsable del centro, este podrá visitarse desde las 18.30 horas y se proyectará un vídeo, coordinado por la ASCM, en el que los usuarios mostrarán un mensaje positivo, destacando que la integración “es posible”.

Además, se representará la obra de teatro “A familia Rufo”, en la que los actos son personas con diversidad funcional que dejan de manifiesto comportamientos que pueden extrapolarse a cualquier familia.

Una mesa redonda sobre este tema pondrá el colofón a esta jornada, que tendrá, en este caso en horario de mañana –12.15 horas–, una nota musical con la actuación de un grupo integrado por residentes del CAMF.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog