lunes, 3 de agosto de 2020

ASCM y el concello de Fene se reúnen para fortalecer la iniciativa "Fuera Soledad"

La presidenta de ASCM, Paula Gárate, se reunió, este mediodía, con la edil de Benestar Social del concello fenés, Mª Carmen Martínez Rodríguez. 

Fotografía del encuentro mantenido entre ASCM y el concello de Fene.


La Asociación Sociocultural ASCM colabora, desde el pasado mes de abril, con el concello de Fene en la iniciativa de acompañamiento telefónico “Fuera Soledad”. Este mediodía la presidenta de ASCM, Paula Gárate, y la edil del ramo de Benestar, Mª Carmen Martínez Rodríguez, se reunieron con el objetivo de fortalecer y dotar de continuidad a este proyecto, surgido a raíz de la declaración del Estado de Alarma. En la reunión también estuvo presente la técnica del concello, Pilar Couce.

Un grupo de 8 voluntarias y voluntarios de ASCM realizan llamadas de acompañamiento y seguimiento a las vecinas y vecinos que así lo solicitaron. Desde el pasado abril, se han realizado cerca de y de 6000 minutos de acompañamiento telefónico. Si eres vecina/o del concello de Fene y sientes soledad, puedes solicitar el servicio en el teléfono de servicios sociales 981 34 26 07 en horario, de lunes a viernes, de 7.30 a 14.30 h. o en el teléfono de ASCM 604 05 57 03.

Tanto ASCM como el concello de Fene han considerado fundamental mantener la iniciativa de “Fuera Soledad” más allá del levantamiento del Estado de Alarma. Son muchas las personas que, dadas las circunstancias, todavía permanecen en sus domicilios y han visto mermada su actividad social. Desde ASCM se ofreció ayuda al concello de Fene en los momentos más estrictos del confinamiento ya que, como entidad de Utilidad Pública, consideraron fundamental “tender la mano allí donde más se les necesitara”. La entidad refuerza, así, su presencia en el concello de Fene, lugar en el que están empadronados algunos de sus asociados.

Tanto la entidad como el equipo de voluntariado que sustenta “Fuera Soledad” consideran esta colaboración como “enriquecedora para ambas partes y una experiencia inolvidable”. El perfil habitual de las personas demandantes del servicio es el de mujeres que superan los 80 años de edad y viven solas. “Fuera Soledad” les ha dado la oportunidad de mantenerse en contacto con el mundo durante estos complicados meses.



ASCM y el concello de Fene han acordado mantener “Fuera Soledad” para tratar de evitar el aislamiento al que algunos colectivos se han visto abocados con esta pandemia. Desde ASCM destacan, además, la importancia que el Voluntariado Inclusivo tiene para la entidad; quedando patente con proyectos como el de “Fuera Soledad” en el que las personas participantes han aportado “su diversidad”; enriqueciendo enormemente esta iniciativa y reforzando la reivindicación de ASCM de una sociedad inclusiva en la que las personas con discapacidad puedan participar de forma activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog