Ferrol volvió a ser ayer punto de desembarco de líderes del Partido Popular. En este caso fue el presidente de esta formación política, Mariano Rajoy, quien realizó una visita relámpago a la ciudad. Pero, como sucedió con María Dolores de Cospedal y podría volver a ocurrir en los próximos días, no participó en ningún acto público.
Las visitas de los responsables nacionales del PP parecen seguir una agenda un tanto peculiar para Ferrol. Se anuncian por sorpresa, como fuera de guión, y no incluyen mítines, sólo alguna reunión puntual con algún colectivo y la consabida parada en la sede de campaña. Las comparecencias ante los medios de comunicación y los mítines quedan para otras localidades, seguramente muy a pesar de los responsables locales del partido, que ven su papel limitado a acompañar durante unas horas a quienes podían haber jugado una importante baza electoral.
Ayer se supo que venía Rajoy. Su programa era bastante limitado: un encuentro con la Confederación de Empresarios en la Cámara de Comercio y una visita al local de los “populares” en la calle Real. Al término del encuentro no estaba previsto que realizase declaraciones. Sólo ante el “abordaje” de los periodistas accedió a explicar lo que había transmitido al empresariado ferrolano, advirtiendo previamente que no respondería preguntas sobre temas de ámbito nacional.
Señaló que en la reunión se había hablado “únicamente de economía”, por ser éste el problema más importante de España y de Galicia: “una crisis económica galopante y un aumento del desempleo”. Recordó, en este sentido, que cuando el bipartito accedió al gobierno de la Xunta “en Galicia la economía crecía y se creaba empleo; ahora no crece y lo que se crea es paro”. “Hay que decir la verdad a la gente”, apuntó, “estamos en una crisis grave y hay que apretarse el cinturón, hay que ser austeros, sobre todo las administraciones públicas”.
Mariano Rajoy explicó las claves de su partido para atajar esta situación, unas fórmulas que pasan por reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas -principales generadoras de empleo- en lugar de aumentar el gasto público; reformar la política energética, de educación, etc. y solucionar el importante problema de morosidad, que es especialmente grave en el caso de las administraciones. Así, el presidente del PPdeG insistió en su propuesta de crear a través del ICO una línea de crédito por importe de 5.000 millones de euros para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas, algo que supondrá un desahogo para muchas empresas.
Rajoy dejó claro que tiene una opinión muy distinta de la crisis económica a la del actual Gobierno y concluyó que las ayudas a las entidades financieras tienen que llegar también a la gente.
Finalizado el encuentro con los empresarios, se reunió con el comité de empresa de Navantia. Al término del encuentro no quedaba muy claro de quién había sido la idea. “Foi un pouco extrano”, apuntó Ignacio Naveiras (CCOO), “porque hoxe mesmo (por ayer) pedimos a todos os candidatos da Xunta unha reunión, pero no caso de PP parece que se cruzaron as mensaxes e se adiantaron”. Manuel Grandal (CIG) fue más allá: “nós falabamos do sector naval e el nos falaba de economía, eu pido que non se nos utilice politicamente porque non veu falar do naval, veu falar da crise”. Naveiras insistió en el mismo mensaje apuntando que su deseo es que este y otros encuentros “non se queden nun acto máis da campaña, nós vamos insistir en que cada un faga públicos os seus compromisos cos estaleiros da ría de Ferrol e que non sexan un mero punto na axenda electoral”.
Con respecto a los contenidos de la reunión, los responsables del comité entregaron a Rajoy un documento que data de junio pero que exige una serie de puntos que continúan sin ser cumplidos en relación con el Plan Industrial, la carga de trabajo, el cumplimiento de compromisos como la sexta fragata, la especialización de los centros, el futuro del astillero de Fene, el mantenimiento de Reparaciones y el retorno del trabajo eólico y de energías renovables.
A través del diputado Fernández de Mesa, desde el PP se indicó al término del encuentro que se habían recordado a los sindicatos las iniciativas presentadas en el Congreso sobre todos estos temas.
Rajoy hizo una breve parada en la sede de campaña de la calle Real y enfiló rumbo a Cambre. A un mitin.
DiariodeFerrol, 20-2-2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario