El pasado día 13 de febrero se presento por parte del Concello de Ferrol una campaña para la mejora de la accesibilidad en los establecimientos comerciales.
A este acto solo acudieron, en contra de lo publicado en la prensa, tanto por parte de La Voz de Galicia y del Diario de Ferrol, asociaciones de personas con diversidad funcional, ALCER, ASCM, Fundación Fuertes, Asociación Grupo Diversidade Funcional Ferrol e Comarcas, y no había ningún representante de los comerciantes de Ferrol.
Ya desde el primer momento que se publicó esta campaña; la noticia aparecida el día 24 de Diciembre del 2008 y la segunda 4 de febrero del 2009, las Asociaciones de diversidad Funcional, nos hemos intentado poner en contacto con ellos, para indicarles que, ya desde noviembre de 2007, se estaba desarrollando este programa por las entidades de diversidad funcional; habiéndose incluso presentado en la concejalía de urbanismo al concejal Ángel Mato; proyecto iniciado a finales del 2007que aún esta en vigor y valora toda la accesibilidad de Ferrolterra.
Ahora mismo ponemos en duda si nuestro proyecto está correctamente desarrollado por personas con diversidad funcional y sensorial, o necesitamos de una persona que sabe de "movilidad, no de accesibilidad" para que nos adapten los comercios y las calles.
Otra propuesta "Novedosisima" dentro del proyecto "Ponte no meu lugar, non no meu sitio", trata de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas de tráfico y especialmente los espacios de parcamiento. La Asociación Grupo Diversidade Funcional Ferrol e Comarcasen el año 2003 tenía ya una pegatina co lema "Cadeiras de Rodas SI¡, coches eiquí non, RESPETA OS VADOS" asinada por outras duas asociacións da comarca, ASPAYM, hace más de 5 años también tenía una pegatina indicando "Se ti decides onde aparcar, Eu, ¿Por ónde atraveso?" Y, por último, incluso publicado en prensa el 19 octubre del 2008 en la voz de Galicia:: "La ASCM impuso más de 200 multas simbólicas en el 2007".
Asimismo, indican también que el último censo poblacional que ilustra la necesidad de poner en marcha acciones de esta índoles es del 30%, y eso que no han tenido en cuenta la discapacidad sensorial, ¿será que las personas invidentes o sordas no tienen problemas de barreras?
Es genial que se haya creado un díptico con lo más relevante de la ordenanza municipal del 13 de Noviembre de 1993. Nuevamente nos volvemos a encontrar con el despotismo ilustrado: "todo para las personas con discapacidad pero sin contar con ellas". Por otra parte, la Comisión de Accesibilidad, que esta formalmente instaurada desde tiempos inmemorables, en esta legislatura no ha sido convocada.
¿Quizás no sería interesante la opinión de esta comisión, para la elaboración de este programa?
En esta presentación nos señalan también que el resultado del estudio se verá traducido en una Guía del Comercio Accesible que será repartida a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) entre toda la ciudadanía. En la legislatura de 1991 se creo una guía de accesibilidad en formato disco de 3 ½, y desde el 2008, existe un blog vinculado a la web de ASCM donde indica los locales accesibles. A ello se une una cobertura Telefónica para responder a los usuarios que deseen saber las condiciones de accesibilidad del comercio al que quieren acudir.
Para acabar, nos dicen que nos convocan para contar con nosotros en la realización del proyecto, aunque la empresa ya esta contratada "por su experiencia en movilidad, ojo no accesibilidad". Dicen también que en la campaña la primera medida que quieren establecer es un censo del número de personas con movilidad reducida en la ciudad, pero afirmando ya que han hecho el estudio y es del 30%, sin contar con las personas con diversidad sensorial, a pesar de que era un esbozo o un borrador, ya han hecho pegatinas para coches y dípticos, que ya están impresos.
Pero entonces, ¿para que nos llama el AYUNTAMIENTO?, ¿para justificar gastos?. ¿Realmente cuentan con nosotros?.....Consideramos o mais relevante da Xuntanza celebrada o pasado día 13 foi o acordo tomado de convocar urxentemente a Comisión de Accesibilidade e solicitar que estivera formando parte da mesma a Concellería de Medio Ambente e Consumo, e a denuncia de que se seguia a dar licenzas de obras a estalecementos que non cumplen a normativa de accesibilidade.
Entidades firmantes
ALCER, ASCM, Fundación Fuertes, Asociación Grupo Diversidade Funcional Ferrol e Comarcas
No hay comentarios:
Publicar un comentario