miércoles, 25 de febrero de 2009

La campaña está ganada, faltan los comicios


El Partido Popular hizo ayer una demostración de fuerza. Las puertas del Jofre, donde celebró su mitin central de campaña en Ferrol, se cerraron media hora antes del inicio del acto porque el teatro ya se encontraba a reventar de público ansioso por corear el “¡presidente, presidente!” a Alberto Núñez Feijóo y de ver en persona al alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, que fue el invitado estrella del acto. Momentos antes de comenzar el mitin, y ante el miedo de una “rebelión popular” de la gente que se quedó fuera, las puertas se abrieron de nuevo y ésta se acomodó en el hall de entrada, viendo las intervenciones en una pantalla de televisión habilitada, en principio, para la prensa.

Y el “otro Alberto”, Gallardón, llegó, vió y venció. El alcalde de Madrid avaló la candidatura de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta señalándolo como “uno de los mejores dirigentes del PP y de la política española”, repartió estopa a la Xunta del PSOE y del BNG -en estos cuatro años no ha habido un gobierno, sino dos y contrapuestos-, y aseguró que la victoria del PP en Galicia “será una puerta abierta al aire fresco” y el inicio de la caída del PSOE en el Gobierno de España. Nada más acabar su intervención, salió del Jofre para llegar a tiempo al aeropuerto y regresar a la capital.

Pero antes de despedirse, Gallardón ofreció la visión que desde fuera de la Comunidad se tiene de los comicios gallegos: “El PP ya ha ganado la campaña electoral porque todas las encuestas dicen que Feijóo es el presidente que queréis la mayoría de los gallegos y ahora tenemos que ganar las elecciones”, para lo que advirtió que “todos los votos son necesarios”.

El dirigente “popular” mostró asimismo su convencimiento de que las elecciones del próximo domingo en Galicia las decidiran “los votos de la rebeldía”, porque “los gallegos quieren un cambio y no están contentos con estos cuatro años de gobierno”. “PSOE y BNG, aún habiendo perdido en las urnas”, añadió, “pactaron en los despachos un gobierno en contra de los que ganaron las elecciones. Tuvieron una oportunidad y no la supieron aprovechar”, sentenció.

Pero el regidor madrileño no sólo destacó las cualidades de Feijóo -que “sin miedo ni complejo eligió a los mejores para su candidatura”-, sino que también reivindicó el pasado de los dieciséis años de Fraga al frente de la Xunta. Así, del que es su mentor político destacó que “situó a Galicia en el lugar que históricamente nunca había tenido como consecuencia de la falta de inversiones de los sucesivos gobiernos socialistas de España, situación que se rompió con el revulsivo que supuso para esta Comunidad los Ejecutivos del PP”, apuntó.

Gallardón salió del Jofre entre los aplausos y apretones de mano de un público que se metió en el bolsillo y dejó caldeado el ambiente para Núñez Feijóo que arrancó su discurso refiriéndose a Ferrol y su comarca como “el córner de Europa”, a la que “nadie le ha regalado nada”. El candidato del PPdeG a la Xunta, al igual que antes había hecho el edil madrileño, se refirió a la actual situación de crisis económica, criticando a los gobiernos central y autonómico por “habernos engañado a sabiendas diciendo primero que no había crisis, y ahora que la reconoce, ya no estamos en crisis, sino en recesión”, palabra que “perseguirá siempre a la historia política de Zapatero, Touriño y Quintana”.

Feijóo también acusó a la Xunta de “convertir la crisis en un problema social. Dicen que también hay crisis en Francia, en Alemania..., pero el paro en Galicia es el doble que en la Unión Europea. Si me dan a elegir prefiero estar en Francia o en Alemania que en Galicia o en España, que genera más paro que todos los países de la Unión Europea juntos”.

A pesar de este panorama aseguró que “la economía gallega tiene remedio”, sin necesidad de “recurrir a planes para coches que lograron vender 57 en toda España o animar a la compra de bombillas de bajo consumo”, sino que abogó por una “auténtica política de austeridad” y bajar los impuestos para las rentas más pequeñas. Asimismo, propuso un código ético que “inhabilite a los políticos que mientan”. Respondía así a los candidatos que advierten de que el triunfo del PP traerá el despido libre, añadiendo que “la mayor fábrica de despido fueron los gobiernos de Felipe González, Zapatero y Touriño, con 3,3 millones de parados”.

Feijóo llamó a abrir a partir del 1 de marzo “un nuevo capítulo en la historia de Galicia marcado por la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial”. Un modelo que en esta comarca visualizó en “los astilleros de Ferrol”, que “solamente piden ser iguales a los del resto de España” o en el tren de alta velocidad, puesto que “equilibrio es que al igual que Toledo o Segovia, con poblaciones semejantes a las de Ferrol, esta ciudad también disfrute de un AVE que sólo conoce por los telediarios”, indicó. Para Feijóo el próximo domingo “llegó el momento de la regeneración democrática, de erradicar definitivamente el enchufismo y el clientelismo, y que no se vuelva a hablar de ellos dentro de cuatro años”. Como si fuera el timonel de un barco que quiere entrar en la ría, el candidato “popular” dijo que “ya hemos encarado la entrada, pero aún queda la maniobra más difícil atracar”. El 1 de marzo sabrá si su barco llega a puerto o naufraga por el camino.

DiariodeFerrol, 25-2-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog