jueves, 11 de septiembre de 2008

SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DE MARRUECOS


AYUDA > Voluntarios de la ONG Cambre Pobo Solidario viajan mañana al país africano para colaborar con un proyecto educativo.

Dotar a los niños del barrio marroquí Palestina de Hoceima del material necesario para poder iniciar el curso escolar es el principal objetivo del viaje que mañana emprenderán miembros y voluntarios de la ONG Cambre Pobo Solidario. Su presidente, Rafael Sánchez-Fernández, y dos voluntarias, entre las que está la ferrolana Conchi y el presidente de la Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM), Ángel Gárate, conocerán “in situ” este barrio marginal habitado por familias que, en su mayor parte, viven en condiciones de indigencia y donde muchos de los niños no acuden a clase por falta de recursos para adquirir el material necesario.

Así, gracias al programa puesto en marcha por esta ONG, proporcionarán libros, mochilas y los uniformes obligatorios en todos los centros de enseñanza de Marruecos -el coste aproximado por equipo de cada alumno es de unos 25 euros-.

El pasado año, Cambre Pobo Solidario facilitó esta ayuda a un total de 61 años, además de adquirir ropa y calzado para aquellos cuyas familias están en situación de extrema miseria. Además, durante el curso se contrata a una persona encargada de controlar la asistencia a clase y el rendimiento escolar, facilitando clases de apoyo a los que las necesitan pues sus madres son, en su gran mayoría, analfabetas. Pero además, esta Organización No Gubernamental concede microcréditos a amas de casa para que puedan comprarse máquinas de coser y otros materiales para poder montar su pequeña empresa. Todo ello, gracias a las aportaciones realizadas por los cerca de 80 socios de esta entidad, nacida hace más de un año y que actualmente cuenta con 17 voluntarios. Su labor se centra también en otros dos programas de cooperación internacional en el mismo barrio marroquí: uno de atención sanitaria por el que realizan una revisión pediátrica de la población infantil proporcionando especialistas, medicinas y realizando análisis, y otro de desarrollo laboral, basado en la concesión de microcréditos y dirigido especialmente a las mujeres madres de familia. Actualmente, gracias a la donación de 17 máquinas industriales de confección recibida del Ayuntamiento de Cambre, la ONG pondrá en marcha un taller de confección en régimen de cooperativa, con una guardería, que dará trabajo a la población.

DiariodeFerrol, 11-9-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog