jueves, 20 de febrero de 2020

ASCM celebra el Día Internacional del Guía Turístico; reivindicando iniciativas como TRAVEL-ín para fomentar el turismo accesible


  • TRAVEL-ín. Un viaje para todos, una iniciativa de ASCM, que permitió a viajeros con discapacidad disfrutar del patrimonio de Ferrolterra.
             ASCM celebra el Día Internacional del Guía Turístico.

La Asociación Sociocultural ASCM lleva más de 30 años trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos. Actualmente, una de las áreas a las que dedica mayor esfuerzo es la del turismo accesible. El pasado noviembre, gracias a la financiación de la Deputación de A Coruña y la colaboración de la Mancomunidade de Ferrolterra, ponían en marcha la iniciativa TRAVEL-ín, Un viaje para todos. Un proyecto que, el pasado noviembre, permitió a un grupo de personas con discapacidad, visitar nuestra comarca; poniendo a Ferrolterra en el mapa del turismo accesible.

Viajar, conocer o aprender son, sin lugar a dudas, derechos del ser humano que le permiten, en buena medidad, forjarse una personalidad y nutrirse de la diversidad de culturas, paisajes, costumbres, etc. Desde ASCM se busca poner en valor el elevado patrimonio, gastronomía, entorno, ofertas de turismo activo de que dispone Ferrolterra y hacerlo, además, con miras a la consecución de un turismo comprometido y sostenible para todas y todos porque la entidad asume como mantra el celebrado slogan de que Ferrol Mola.

En el Día Internacional del Guía Turístico, celebrado el 21 de febrero, ASCM quiere destacar el trabajo estrechamente realizado con la profesional del sector, Isabel Díaz Robles, en el diseño y ejecución de itinerarios variados y completos que llevaron a nuestros traveliners con discapacidad a conocer joyas como el castillo de San Felipe, el Museo Oceáno Surf de Valdoviño, la Casa de las Palmeras de Neda o el Museo Exponav.

La Asociación Sociocultural ASCM y la Mancomunidad de Concellos de Ferrolterra desarrollaron este proyecto con vocación de continuidad en el tiempo; encontrando en las personas beneficiarias de estos programas a los mejores embajadores de la marca "Ferrolterra destino accesible".  Además existen ofertas de lo más variado con una amplia oferta en Turismo Activo como: vela, surf, parapente, hípica, etc. 

Uno de los puntos clave del programa ha sido la elaboración de encuestas de valoración de las localizaciones visitadas, desde el punto de vista de la accesibilidad, para poder incorporar las referencias en apps especializadas como TUR4ALL de Predf; animando y sirviendo de guía para los futuros visitantes de la zona. Entidades como Coamificoa, Predif, Codifima o Adifi Jérez han hecho realidad esta propuesta; convirtiéndose, algunos miembros de las mismas, en los primeros traveliners que llegaron a "dónde se acaba el mar" si no para quedarse , sí para volver, eso desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog