lunes, 3 de enero de 2011

Más de 90 personas se formarán gracias al programa Sentidos III, que organiza la ASCM y que es financiado por la Fundación La Caixa

Sentidos III fomenta la incorporación sociolaboral de personas con discapacidad que tengan dificultades para acceder al mercado laboral.

Ferrol, 3 de Enero de 2010. Desde el año 2008, la Asociación Sociocultural de Minusválidos tiene en marcha el “Proyecto de Inserción Laboral Sentidos”, que promueve la incorporación sociolaboral de personas con discapacidad que tengan dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Dicho programa se basa en la formación, la preparación hacia las entrevistas de trabajo, la búsqueda de empresas y la mediación entre empresario y trabajador; es decir, la ASCM forma a los futuros trabajadores y actúa de intermediario entre la empresa, entidades o instituciones y el demandante de empleo; además, asesora a las empresas sobre los incentivos y subvenciones a las que puede acceder al contratar a personas con discapacidad.
El programa, que se desarrolla gracias a la colaboración y financiación de la “Fundación La Caixa”, es gestionado por el servicio de orientación y empleo de la entidad, que está conformado por una psicóloga, una auxiliar administrativo y la colaboración de los trabajadores y voluntariado de la propia entidad.
Este departamento se encarga de realizar lo que llaman “Proceso de Inserción”, basado en un estudio individualizado de cada uno de los demandantes de empleo (mediante una entrevista personal y recogida de su currículum), la inclusión en un grupo en función del perfil laboral; preparación para la inserción; orientación formativa y formación; inserción y seguimiento del contratado.



Actualmente, la ASCM posee una bolsa de empleo de supera las 250 personas, de los que un 75% son hombres y el resto mujeres.
El programa Sentidos III, incluye la realización de tres talleres de inserción laboral y unas jornadas de iniciación. Cada uno de los talleres estará conformado por 30 personas desempleadas.
El primer taller “Currículo y la carta de presentación” se impartió el pasado mes de diciembre, y contó con la participación de 30 personas.
Este mes de enero se llevarán a cabo los otros dos talleres. Uno versará sobre la “preparación para la entrevista laboral” y el último se centrará en la “búsqueda activa de empleo” que centrará sus contenidos en la búsqueda de trabajo a través de Internet.
De momento, se han logrado insertar a 9 personas con discapacidad en empresas de Ferrolterra, además, el servicio de orientación de la ASCM, mantiene en la actualidad negociaciones para futuras inserciones con 15 empresas.
El Programa Sentidos III, incluye además, el desarrollo de una serie de ponencias por parte del empresariado de la comarca, donde se mostrará a los demandantes de empleo, las necesidades reales de las empresas y el perfil de trabajador que buscan.
Cabe recordar, que desde que la ASCM nacía en el año 1987, su objetivo principal fue la plena integración de las personas con discapacidad, y el primer paso para lograr este objetivo, en la inserción laboral de las personas con movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog