viernes, 13 de agosto de 2010

La ASCM es declarada de utilidad pública por la Xunta de Galicia

La Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) fue declarada recientemente de utilidad pública por la Xunta de Galicia. Así lo dio a conocer ayer una resolución hecha pública en el Diario Oficial de Galicia. La declaración de utilidad pública es un reconocimiento social a la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro. Para obtener este título es necesario cumplir una serie de requisitos recogidos en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
En concreto, aquellas organizaciones que solicitan dicho reconocimiento deben promover el interés general, no sólo de sus asociados, no retribuir a los miembros de sus órganos de representación con fondos y subvenciones públicas y llevar en funcionamiento al menos dos años. Toda entidad a la que le haya sido otorgado este reconocimiento podrá disfrutar de exenciones y beneficios fiscales especiales, así como asistencia jurídica gratuita. Asimismo, para los donantes que colaboran con una ONG declarada de interés público podrán desgravar sus cuotas y donaciones.
A pesar de que la declaración de utilidad pública conlleva unos derechos, también implica unas obligaciones que no todas la asociaciones pueden comprometerse a cumplir. Así es necesario presentar las cuentas anuales y una memoria de actividades y deberán facilitar a las administraciones públicas los informes que requieran sobre dichas actividades así como inscribirse en el registro de asociaciones correspondientes –de incumplirse la obligación de rendir cuentas se iniciaría el proceso para revocar la declaración–.

Ángel gárate presidente de la ASCM

“La contabilidad tendremos que llevarla de otra manera”

Hace casi un año la Asociación Sociocultural de Minusválidos inició los trámites para solicitar este reconocimiento. Su concesión ha significado un paso importante hacia delante para la entidad que deberá asumir nuevas líneas de trabajo. “Sabemos que la contabilidad va a haber que llevarla de otra manera y que tenemos unos derechos pero también unas obligaciones que ya estamos cumpliendo, motivo por el cual hemos solicitado este reconocimiento”, señaló el presidente de la asociación, Ángel Gárate.
Pero no será hasta principios del mes de septiembre cuando la entidad tenga la primera reunión de la junta directiva, momento en el que realizarán una primera valoración de este reconocimiento y plantearán las medidas a llevar a cabo. “Para nosotros es una alegría porque están reconociendo nuestro trabajo”, concluyó. La Asociación Sociocultural de Minusválidos con sedes en Ferrol y Narón es sin ánimo de lucro, fue creada en el año 1987 con un objetivo: la integración social, cultural y laboral de los 1.670 socios que integran el colectivo. Su máxima es la de velar por el cumplimiento de unos derechos inherentes a la persona discapacitada recogidos en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y en la Constitución Española.

DiariodeFerrol, 12-8-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog