miércoles, 17 de marzo de 2010

El PP insta al gobierno local a cumplir con la ley y a reservar un porcentaje de plazas de la oferta de empleo público para discapacitados

• La formación popular denuncia que en la última OPE del Ayuntamiento ferrolano se convocaban 5 plazas de oficiales de la administración especial sin reserva alguna para este colectivo
• Rey Varela denunciaba esta mañana la falta de sensibilidad del gobierno municipal para el acceso al empleo de las personas con más necesidad de apoyo
• El PP vuelve a censurar el incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios por parte del ejecutivo socialista y la falta de respeto a las decisiones de la mayoría.

Ferrol. Lunes. 15 de marzo de 2010.- El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana el incumplimiento del gobierno local de la norma que regula la reserva de plazas para el colectivo de discapacitados. Según explicaban esta mañana en rueda de prensa el portavoz de los populares, José Manuel Rey Varela, y la concejala, Rosa Martínez Beceiro, en la última oferta del Ayuntamiento ferrolano se convocaban 5 plazas de oficiales de administración especial sin cupo para discapacitados. Asimismo, recordaban que en enero de este mismo año, el Grupo Municipal del Partido Popular presentaba una moción que resultaba aprobada por unanimidad para instar a la Administración ferrolana a cumplir con el 5% de reserva que establece la ley y a ampliar en dos puntos más hasta alcanzar el 7% con personas con discapacidad intelectual. Un acuerdo plenario que, una vez más, el gobierno local vuelve a incumplir.

En este contexto, Rosa Martínez Beceiro explicaba que el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo para personas con discapacidad, establece que se reservará un cinco por ciento de las plazas en las convocatorias de Empleo Público para la cobertura de vacantes e incluso contempla la posibilidad convocar de forma independiente estas plazas reservadas. Asimismo, incorpora la definición de persona con discapacidad como aquella a la que se haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, así como aquellas personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

En la última convocatoria pública de la Administración ferrolana, correspondiente a la oferta parcial de 2008 y publicada en el BOP de A Coruña el 20 de noviembre de 2009 y en el BOE el 22 de febrero de 2010, de 5 oficiales de la administración especial, las bases de la oposición no establecen un cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad. Únicamente se limitan a contemplar la adaptación de las pruebas selectivas para aquellas personas que acrediten algún tipo de minusvalía, pero en ningún caso se refiere a la reserva efectiva de plazas específicas para el colectivo de discapacitados. Se da la circunstancia, tal y como explicaba Rosa Martínez Beceiro esta mañana, que el pasado mes de enero, el Grupo Municipal del Partido Popular presentaba una moción que recibía el respaldo de todos los grupos políticos para instar al gobierno municipal no sólo a cumplir con ese 5% sino a ampliarlo en 2 puntos más hasta alcanzar el 7% de manera que ese 2% opcional se reservase para las personas con discapacidad intelectual.

En este contexto, la edil popular lamentaba la falta de sensibilidad del gobierno municipal con un colectivo que presenta especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Asimismo, Martínez Beceiro recordaba que uno de los principales apoyos para la integración social de este colectivo es el acceso a un puesto de trabajo. Y al hilo, subrayaba la necesidad de que las administraciones, y en este caso, la local den ejemplo favoreciendo este derecho fundamental tal y como fija la ley. Martínez Beceiro ponía como ejemplo de buenas prácticas la reciente convocatoria de la Universidad de A Coruña, que convocaba recientemente 38 plazas de auxiliares de servicios y en cuya convocatoria no sólo especificaba la reserva de cuatro de ellas para cubrir con personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33% como marca la ley, sino que además contemplaba la posibilidad de que, basándose en un informe técnico, se pueda alterar el orden de prelación conseguido que le permita optar a un puesto ajustado a sus necesidades.

Por su parte, Rey Varela recordaba que la moción presentada en enero por el PP y aprobada por unanimidad es mérito de las entidades que trabajan día tras día con este tipo de colectivos de discapacidad física e intelectual. El portavoz de los populares apuntaba también que además de reservar un cupo de plazas, las administraciones públicas deberían de incluir en la relación de puestos de trabajo aquellos oficios que pueden realizar estas personas, así como la adaptación de las pruebas selectivas.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Ferrol solicitaba el cumplimiento “de un acuerdo que ha adoptado la corporación, algo que el gobierno del señor Irisarri no contempla en absoluto porque una vez más vuelve a obviar las decisiones de la mayoría” y acusaba al ejecutivo socialista de “falta de transparencia porque este tipo de asuntos siguen sin discutirse en las comisiones informativas, comisiones a las que el gobierno socialista ha desposeído de todo significado”.

Rey Varela también censuraba la “insensibilidad clara del gobierno municipal con estos colectivos y, en especial, en un contexto de crisis como el actual, donde si ya de por sí es difícil acceder a un puesto de trabajo, aún lo es más para aquellas personas con algún tipo de discapacidad”. Por último, el portavoz popular lamentaba que Ferrol tenga un alcalde “que no se encargue no sólo de los grandes temas, sino también de aquellas pequeñas cuestiones que como en este caso afectan a las personas que más ayuda necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog