sábado, 18 de agosto de 2007

La grúa retiró desde enero casi un 40% menos de coches que en el 2006

Las arcas municipales ingresaron algo más de 55.000 euros en multas desde que comenzó el ejercicio

La Policía Local sancionó 1.087 vehículos en siete meses y en el mismo período del año pasado fueron 1.689


ferrol | La grúa municipal redujo su actividad significativamente en la primera mitad del 2007. Desde el 1 de enero y hasta el último día de julio, la Policía Local retiró de las calles 1.087 vehículos de todo tipo, incluyendo una bicicleta. Nada que ver con los 1.689 sancionados en el mismo período del año pasado. La reducción de las sanciones ronda el 37,5%. ¿Sera ese el porcentaje de conductores que han aprendido de errores pasados y ya no dejan el coche dónde les cuadra? Quizá, pero también habrá quien prefiera relacionar el descenso con la celebración de las elecciones al Ayuntamiento.

En ese sentido, los datos de recaudación son significativos. Entre enero y julio las arcas municipales ingresaron 55.875,85 euros por sanciones relacionadas con la grúa, una cifra elevada (supone casi el 50% del total del 2006) y más teniendo en cuenta la importante reducción del número de coches retirados.

De la recaudación por meses llama la atención la cifra registrada en abril, cuando la Policía Local puso multas por 6.805,65 euros, cifra similar a la de meses vacacionales como enero, junio o julio y que se queda en algo más de la mitad de lo obtenido por sanciones en marzo.

Hay que recordar que este año la Semana Santa coincidió con los primeros días de abril, cuando la ciudad se llena de turismos y de visitantes, y también que era el mes anterior a los comicios municipales, celebrados el pasado 27 de mayo.

Por otra parte, el mes de las elecciones fue el tercero de mayor recaudación por multas en lo que va de año. Mientras los electores decidían a quién iban a votar, la grúa levantó vehículos mal aparcados en número suficiente como para que el Concello ingresase 8.650,94 euros, cantidad sólo inferior a la registrada en marzo y febrero.

En algunos meses los datos de recaudación del 2007 contrastan claramente con los de vehículos retirados en el 2006. El mes de la primera mitad del año pasado en el que la grúa menos trabajó fue marzo, con 169 vehículos retirados, por contra el pasado marzo fue el mes de mayor recaudación del presente ejercicio con 11.329,49 euros. Lo mismo ocurre, pero al revés, con junio, el mes en el que más coches se retiraron en la primera mitad del 2006 (320), pero que este año sólo ha reportado 6.740,27 euros al Ayuntamiento en sanciones vinculadas a la grúa.

Son más coincidentes los datos referidos a abril. En ese mes en el 2006 se retiraron 209 vehículos, un número que no contrasta demasiado con la también moderada cifra de recaudación registrada en ese mes durante el presente ejercicio.

La carga y descarga, de moda

Lo que también ha cambiado es la infracción tipo cometida por los conductores en Ferrol. En el 2006 se llevaba el estacionar sobre la acera. La grúa se llevó 572 vehículos por ese motivo en aquel año, la inmensa mayoría del total, 468, entre enero y julio.

Las multas, lógicamente, obligaron a un cambio de moda y comenzó a imponerse la zona de carga y descarga como lugar prohibido, pero preferido, para estacionar. En el 2007 aparcar donde sólo pueden hacerlo los transportistas ha motivado que la grúa remolcase a la fuerza 251 automóviles, casi el 25% del total en lo que va de año.

Y vuelve con fuerza el subir el coche a la acera. En el 2006, tras muchas sanciones, 104 incautos entre agosto y diciembre fueron sorprendidos invadiendo el lugar de los peatones. Pero en lo que va de 2007 ya se han retirado 186 vehículos por ese motivo. Es la segunda causa de actuación de la grúa. Aparcar con señal de prohibido, en pasaje permanente o en carril de circulación ocupan también parte de la cabeza del listado, como en el 2006.

Lo que sí ha descendido, aunque no lo suficiente, es la cifra de desconsiderados que son pillados mientras su coche ocupa una plaza para minusválidos. En todo el 2006 fueron 61, de los que 48 cayeron entre enero y julio. Este año en el mismo período sólo se ha multado a 17 infractores por esa razón. La retirada de coches por alcoholemia del conductor también se reduce. Van ocho, frente a las 17 del mismo período del 2006.

14/8/2007 La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Desde Junio a Noviembre del 2006 la ASCM ya ha puesto solo en Ferrol, 46 multas simbólicas de gente que ha aparcado en plazas reservadas sin la debida tarjeta de estaciamiento... y pensabamos que eran pocas????? pues la policia no pone muchas más...

    ResponderEliminar

Buscar este blog