lunes, 18 de septiembre de 2023

La inclusión deportiva y laboral, en el abanico sostenible de BBVA

 

Las gallegas Amicos y ASCM, premiadas en el programa solidario de la entidad



"Queremos que toda la gente que quiera iniciarse en un deporte tenga la oportunidad de hacerlo. Que el acceso al material no sea un impedimento", con estas palabras, Paula Gárate resumió la oportunidad que supone para el colectivo del que es portavoz, la Asociación Sociocultural ASCM, el premio que acaban de recibir. Su entidad ha sido una de las 23 galardonadas en España en la quinta Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Junto a esta asociación ferrolana, la otra gallega cuyo proyecto se situó entre los elegidos es la barbanzana Amicos.

«Una silla de ruedas multideporte puede costar mucho, de 1.500 euros para arriba. Las hemos elegido así para que sean adaptables a cualquier usuario y actividad deportiva, desde baloncesto a pádel», explica Gárate. Con los 35.000 euros que van a recibir, la asociación que cuenta con más de 1.700 socios a nivel gallego, va a poder costearse diez de estas sillas dentro del programa ActivIn.

«La actividad deportiva es muy importante en el proceso de integración. La accesibilidad es necesaria en las calles y también en los pabellones, para tener una vida activa cuando estás en una silla de ruedas», destacó Joaquín Peixoto, socio de ASCM, donde comenzó a jugar al baloncesto adaptado, deporte en el que llegó a competir, después de quedar sin movilidad en las piernas por un accidente.

Para Amicos, el premio que concede el fondo de inversión BBVA Futuro ISR FI va a hacer posible la puesta en marcha del proyecto Semillero de empleo verde e inclusivo con el que buscan formar a 20 jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual en localidades rurales del eje atlántico gallego. «Creemos en eso de aprender haciendo para romper barreras», defiende el responsable del colectivo con sede en Boiro, Xoán España.

Una de las metas de esta formación dual centrada en la silvicultura y la gestión sostenible de los montes es que al menos un 30 % de los alumnos consigan un contrato laboral. En su caso, los 35.000 euros financiarán cuatro acciones formativas teórico prácticas de 50 horas cada una que se desarrollarán en espacios naturales como el parque nacional de las Illas Atlánticas. «La inversión de impacto es clave para cambiar el paradigma, la visión que se tiene sobre la discapacidad, también dentro de las empresas», añadió Xoán España durante el acto de entrega de los premios a las dos entidades gallegas celebrado en la sede del BBVA en A Coruña.

«Trabajar como técnica es mi ilusión», destacó Noelia. Esta joven de 21 años es una de las destinatarias del semillero de Amicos, un colectivo que da cobertura a unas 1.200 personas y que el año pasado consiguió superar la cifra de las 300 inserciones laborales a través de sus cursos, un puente a la independencia de sus usuarios.

«Cuando hablamos de sostenibilidad no tenemos que pensar solo en verde o en descarbonización. La sostenibilidad también es la inclusión, generar posibilidades», defendió durante el evento Marta Alonso, la directora territorial de BBVA Noroeste.

Con ella recibió a las asociaciones premiadas Luis Vadillo, el director de negocio de BBVA Asset Management Europa. «Cuando nos constituimos, hace 15 años, fuimos un fondo pionero al apostar por este tipo inversiones suscribiendo los principios de Naciones Unidas. Nuestro objetivo es que el fondo siga creciendo para que podamos seguir apoyando iniciativas como las de Amicos y ASCM», expuso Vadillo.

El fondo de inversión socialmente responsable de BBVA destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las cinco ediciones celebradas, Asset Management ha repartido más de 4,2 millones de euros. «El objetivo es seguir creciendo para poder seguir permitiendo programas tan esenciales como los de estas dos asociaciones», concluyó el directivo de la entidad financiera. Ahora toca ponerlos en práctica.

Casi cien proyectos reconocidos en una iniciativa que ya piensa en su próxima edición

Cuando se creó en el 2008, el fondo de inversión BBVA Asset Management se convirtió en uno de los 75 primeros que firmó en el mundo los principios de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible. «Esta es una tendencia clara en la que fuimos uno de los primeros. Hoy en día, más de 5.400 entidades se han sumado a esta iniciativa», puso en valor el director de negocio de BBVA Asset Management, Luis Vadillo.

Con la vista puesta en seguir aumentando patrimonio, «para continuar apoyando iniciativas como las premiadas este año», la entidad bancaria anuncia una sexta edición de los galardones a partir del próximo mes de enero.

Pueden presentar sus proyectos todas aquellas oenegés o asociaciones sin ánimo de lucro que pretendan llevar a cabo una iniciativa vinculada a la inclusión social, la salud, la atención a personas mayores y dependientes o a la protección del medio ambiente. «Todos los colectivos reconocidos a día de hoy pueden volver a presentarse con otros proyectos», precisó Vadillo.

350.000 euros en Galicia

En las cinco ediciones que suma la convocatoria solidaria, el fondo ha repartido un total de 4,2 millones de euros para la realización de casi cien proyectos en todo el territorio nacional. De estos, ocho fueron programas presentados por entidades gallegas. Juntas recibieron casi 350.000 euros en donaciones desde el 2019, 70.000 euros este año para Amicos y ASCM.

En la presente edición fueron galardonadas 23 entidades a través de dos categorías: tres donaciones de 100.000 euros cada una y otras 20 de 35.000 euros a distribuir entre cuatro proyectos medioambientales y 16 sociales de cuatro zonas geográficas. La que incluye a Galicia también abarca Asturias, Cantabria, el País Vasco, la Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León.

En total, en la edición de este 2023 han repartido un millón de euros. Además de la cuantía económica para hacer posible la viabilidad y continuidad de los programas, los premios sirven también de puente entre las asociaciones, la sociedad y el mundo empresarial. Suponen un motor de difusión y divulgación de su trabajo diario.

Más de 160 voluntarios de la entidad financiera han participado en la selección de los trabajos ganadores, «en los que se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que dan respuesta los proyectos», destacan.

Las asociaciones gallegas compitieron con un total de 207 candidaturas

El deporte adaptado y la inclusión formativa y laboral son los dos ámbitos que respaldan en esta convocatoria los premios BBVA Futuro Sostenible. Los proyectos de la ferrolana ASCM y de la boirense Amicos han sido seleccionados dentro de un total de 207 candidaturas. Unas 156 pasaron la primera criba al cumplir las bases del programa. De ellas, el 41 % eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 40 % de dependencia, salud y mayores mientras el otro 19 % estaban centrados en el medio ambiente. Durante el evento, la directora territorial de BBVA Noroeste, Marta Alonso, incidió en que la inclusión financiera es una prioridad para BBVA.

Fuente: La Voz de Galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog