jueves, 28 de mayo de 2020

ASCM reivindica el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la "nueva Plaza de Armas"

La Asociación Sociocultural ASCM presentó, el lunes, un escrito al Ayuntamiento; solicitando que los bancos de la renovada Plaza de Armas cumplan con la altura mínima, recogida en la normativa.

                              Bancos Armas que no cumplen con la normativa.


La Asociación Sociocultural ASCM, que trabaja desde 1987 por la plena inclusión de las personas con discapacidad, presentó, el pasado lunes, un escrito al ayuntamiento de Ferrol; solicitando la adecuación de los bancos instalados, recientemente, en la renovada Plaza de Armas a la normativa de Accesibilidad en espacios públicos. Desde la entidad señalan que, tras realizar las comprobaciones pertinentes, se corroboró que los bancos no cumplen con la altura mínima estipulada en la Orden VIV/561/2010, que busca garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en espacios públicos, procediendo a solicitar formalmente su adaptación.

Desde la Asociación Sociocultural ASCM se viene trabajando, desde su fundación, en la consecución de una auténtica accesibilidad universal que elimine las barreras arquitectónicas que frenan la inclusión del colectivo de personas con discapacidad en la vida pública. Tras recibir diversas demandas ciudadanas sobre la escasa accesibilidad de los bancos de la reformada Plaza de Armas, la entidad se desplazó hasta el lugar para realizar las comprobaciones pertinentes con arreglo a la normativa vigente; comprobando que, efectivamente, los bancos instalados no cumplen con la altura y profundidad de asiento mínimas, establecidas en el Art. 26 de la Orden VIV/561/2010, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

En el escrito, presentado al ayuntamiento, se adjunta una memoria fotográfica en la que se evidencia que los bancos no alcanzan los mínimos establecidos: “de una profundidad de asiento entre 0,40 y 0,45 m y una altura comprendida entre 0,40 m y 0,45 m”; estando, en ambos casos, muy por debajo de los 0,40 m y dificultando, así, el uso y disfrute del colectivo de personas con discapacidad. Desde la Asociación Sociocultural ASCM solicitan, por consiguiente, la adecuación de los bancos a la normativa vigente; haciendo, en la práctica, de la Plaza de Armas: un lugar para todas.

Repercusión en medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog