viernes, 9 de mayo de 2014

EL ALCALDE DE FERROL SE ACERCA A LA "INCREIBLE" EXPERIENCIA DEL PROYECTO PECIÑOS

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también se quiso poner en la piel de las personas con minusvalía (foto: Raúl Salgado)

Ferrol360 | Jueves 8 mayo 2014 

Los niños están asombrados, desde los más pequeños a los mayores. El colegio Ludy se convierte estos días en la última parada del proyecto Peciños, con el que la Asociación Sociocultural de Minusválidos busca acercar a los escolares la realidad cotidiana de las personas con diversidad funcional. En este centro del Ensanche se benefician de la iniciativa los alumnos de primero a sexto de Primaria.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, los ha visitado este jueves. Aula repleta, primer curso de Primaria, apenas 6 años. Un niño que se define a sí mismo como «un poco charlatán» conoce al detalle lo que se les pasa por la cabeza a diario a los que conviven con una silla de ruedas. En general, la clase deslumbra por sus nociones pese a su exigua edad.

La parte teórica que se les ha ofrecido no les ha aburrido, sino que han quedado, en algunos casos, impactados positivamente. Saben ahora que carecer de piernas o brazos no es necesariamente un impedimento, sigue habiendo muchas cosas al alcance. También la práctica de ciertos deportes adaptados a sus exigencias. Lo ven como algo «increíble», pese a que sea «más difícil».

La visita
Entra el regidor en su clase y también conocen su nombre. Surgen entonces esas preguntas teñidas de normalidad que en un adulto despiertan sonrisas. Por ejemplo, por qué «el alcalde y el rey no pueden ser vagos». El proyecto Peciños corresponde a la ASCM, merecedora del último Premio Solidario del Concello, y se han adherido al mismo los centros educativos de la ciudad.

La parte práctica, en todo caso, despierta todavía más expectación. Vendas en los ojos o sillas de ruedas para los pequeños, que comprueban que introducir el balón en una canasta es ahora más complejo. También lo hace el alcalde, que acierta a la segunda. Para Rey Varela, Peciños busca «educar en valores» y potenciar la «igualdad de oportunidades».

Rosa Martínez Beceiro acompañó al regidor y subrayó que las dificultades de movilidad convierten a las personas en seres «diferentes, pero iguales que el resto de personas» al mismo tiempo. La concejala de Bienestar Social apostó por la «concienciación», porque los estudiantes trasladarán los conocimientos adquiridos a sus padres al regresar a casa. Es una «lección de integración» para «ir creciendo como personas».



El alcalde de Ferrol experimenta el proyecto "Peciños" 

El alcalde de Ferrol participó hoy con escolares de la ciudad en el programa “Peciños” puesto en marcha por la Asociación Sociocultural de Minusválidos 
El regidor municipal destacó la importancia de esta iniciativa que permite educar en valores tan importantes como la igualdad 
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, asistió esta mañana a una sesión del proyecto Peciños, ganador de la última edición del Premio Solidario Concello de Ferrol y que la Asociación Sociocultural de Minusválidos de la ciudad está desarrollando en varios centros de educación infantil y primaria del municipio. Rey Varela visitó, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez, las aulas del centro Ludy. 
El regidor participó con los escolares de primer curso de Primaria en la charla que ofrecieron miembros de la entidad de minusválidos y, al igual que los estudiantes, experimentó lo que supone tener que practicar un deporte como el baloncesto en silla de ruedas. 
El concello de Ferrol valora la importancia que tienen iniciativas como esta porque permiten educar desde la infancia en valores tan importantes como la igualdad y los más pequeños se ponen en el lugar de las personas con diversidad. 

tvferrol 8 de mayo del 2014




Imaxe da nova

O Alcalde de Ferrol participa con escolares da cidade no programa "Peciños" posto en marcha pola Asociación Sociocultural de MinusválidosO programa “Peciños”, último Premio Solidario Concello de Ferrol, iniciouse no pasado mes de febreiro e nos próximos dous meses se desenvolverá nos seguintes centros: CPR Ludy, CPR Compañía de María, CEIP Pazos, CEIP Isaac Peral, CPR Valle Inclán, CPR San Rosendo e CEIP A Laxe.

O alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, asistiu esta mañá a unha sesión do proxecto “Peciños”, gañador da última edición do Premio Solidario Concello de Ferrol e que a Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) da cidade está a desenvolver en varios centros de educación infantil e primaria do municipio. Rey Varela visitou acompañado da concelleira de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, as aulas do CPR Ludy; e participou cos escolares de primeiro curso de Primaria na charla que ofreceron membros da entidade de minusválidos e, ao igual que os estudantes, experimentou o que supón ter que practicar un deporte como o baloncesto en cadeira de rodas.


O rexedor ferrolán valorou a importancia que ten iniciativas como esta porque “permiten educar dende a infancia en valores tan importantes como a igualdade e que os máis pequenos se poñan no lugar das persoas con diversidade”. “A educación e a concienciación a través dos máis pequenos é fundamental porque a través destas actividades nas aulas cos escolares tamén se consegue chegar aos adultos, xa que o que os menores aprenden nas clases despois o levan ás súas casas”, sinalou Rey Varela.

Ademais do CPR Ludy, outros centros da cidade se teñen adherido ao programa “Peciños”. A Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol levará desta volta e durante este mes de maio e o de xuño as súas charlas e experiencias prácticas ao CPR Compañía de María, CEIP Pazos, CEIP Isaac Peral, CPR Valle Inclán, CPR San Rosendo e CEIP A Laxe. “Peciños” arrincou o pasado mes de febreiro e dende entón son numerosos os escolares que teñen xa participado no mesmo. En cada sesión, os nenos e nenas de Infantil e Primaria reflexionan sobre a discapacidade e os hábitos saudables a través do deporte inclusivo, ademais de coñecer como se xoga ao baloncesto en cadeira de rodas ou a boccia.

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