lunes, 27 de diciembre de 2010

La ASCM manifiesta su satisfacción por la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano pero piensa que el documento podría ser más completo

Su presidente, Ángel Gárate, considera que dicho plan debería incluir la adaptación de los autobuses y trenes para las personas con movilidad reducida.

Ferrol, 27 de Diciembre de 2010. El presidente de la Asociación Sociocultural de Minusválidos, Ángel Gárate, acudía esta maña a la firma del convenio entre Xunta y Concellos, para la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, que estuvo presidida por el máximo representante de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Un plan que incluye a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Ares, Mugardos, Cedeira y Valdoviño.
El presidente de la entidad ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este plan, que supondrá un ahorro en los bolsillos de los usuarios de unos 600 euros al año, y con el que se busca incrementar el uso del transporte público en más de un 60%.
Pese a estas ventajas a las que accederá el usuario, Ángel Gárate reconoce que el plan no cumple con todas las expectativas del colectivo de discapacitados, pues no incluye la adaptación de los medios de transporte público.
Existen hoy en día muchos autocares, sobre todo los que cubren los desplazamientos a los ayuntamientos de la comarca, que no están adaptados y que no cumplen con la normativa del código de accesibilidad publicado por la Xunta de Galicia. Dicha normativa recoge los medios con los que debe contar tanto un autocar como un tren, para que sean accesibles; medidas de las rampas de acceso, separación de las puertas interiores, altura de los asientos y el ascenso o descenso al medio de transporte con medios mecánicos tales como plataformas elevadoras, rampas telescópicas, etc. .
Se da la paradoja que en muchos casos, nos encontramos con autobuses que disponen de conexión por internet Wi-fi pero no cuentan con rampa de acceso para las personas con movilidad reducida.

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