viernes, 3 de diciembre de 2010

El presidente de la ASCM reivindica la creación de una “ciudad para todos”



Ángel Gárate hizo un llamamiento a la igualdad de todas las personas, en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ferrol, 3 de Diciembre de 2010. Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la Asociación Sociocultural de Minusválidos organizó una serie de actos para conmemorar esta jornada.
Los actos comenzaron a las once de la mañana, con la realización por parte de representantes de la política municipal, de un recorrido en silla de ruedas por el Centro Comercial de Narón. En dicha marcha participaron, el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, la concejala de servicios sociales, María del Carmen Espada, y los portavoces municipales de la oposición; Ángeles Díaz (del PP), Catalina García (PSOE) y Pablo Villamar (BNG). También contamos con la presencia del candidato del PP a la alcaldía de Narón para las municipales de 2011, Miguel de Santiago, del presidente de la ASCM y de varias personas con discapacidad.
Todos se sentaron en una silla de ruedas, y dirigidos por el presidente de la entidad, Ángel Gárate, pudieron experimentar lo que supone el día a día de una persona con discapacidad; en este caso, se trataba de “un día de compras”.



De esta forma, recorrieron el centro comercial, pararon a sacar dinero en un cajero, entraron al aseo, compraron en el hipermercado y finalmente llevaron la compra al coche en el garaje. Los mayores “problemas” se los encontraron en los accesos, especialmente en la rampa de entrada que era un poco elevada, al bajar al garaje que necesitaron de la ayuda de una persona que sostuviese la silla de ruedas, y al salir de vuelta al Concello, por la puerta trasera, donde también necesitaron de la ayuda de otra persona para abrir la puerta.
“Se trata de dificultades que sólo se perciben cuando vas en una silla de ruedas y ves que no es posible coger las galletas del tercer estante, que no puedes cubrir una quiniela porque no alcanzas al mostrador, o que te tienen que ayudar para bajar al garaje…” señaló el alcalde de Narón, a la finalización del trayecto.
Se trata de una experiencia muy dura. Cuando vas en silla de ruedas es cuando te das cuenta de los problemas que tiene una persona con discapacidad. Es una experiencia que deberíamos pasar todos para concienciarnos de la realidad que padecen estas personas” remarcó Blanco.



Tanto la concejala de servicios sociales como el alcalde de Narón reconocieron que “el mundo no se ve igual desde una silla de ruedas”.
Por su parte el presidente de la entidad, Ángel Gárate señaló que hoy no debería ser un día de celebración, pero sí un día reivindicativo. Según el presidente de la entidad, los discapacitados sólo quieren ser iguales, como el resto de personas y para eso es necesario crear una ciudad para todos, no sólo para uno y que luego haya que adaptarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog