jueves, 11 de noviembre de 2010

La ASCM presenta una propuesta de “Rampla Adaptada” para acceder al Ayuntamiento de Ferrol, realizada por la propia entidad.


El presidente de la entidad, Ángel Gárate, ya le ha entregado el proyecto al departamento de Bienestar Social para que lo analicen.

FERROL, 11 DE NOVIEMBRE DE 2010. La Asociación Sociocultural de Minusválidos, acaba de presentar al Ayuntamiento de Ferrol, una propuesta de “Rampla adaptada” para acceder al edificio consistorial de Ferrol, por la puerta central.
El proyecto ha sido realizado por el técnico de accesibilidad de la asociación y está adaptada a la “Lei 8/1997 de accesibilidad e supresión de barreiras da Comunidad Autónoma de Galicia”.
Según recoge el propio documento, el acceso al palacio municipal, que data de 1953, siempre supuso un obstáculo para las personas con movilidad reducida. Se buscaron soluciones poco adecuadas que supusieron en ocasiones, otras incomodidades, como fue la colocación de la plataforma elevadora en una de las puertas laterales, que obliga siempre a la supeditación de personal del ayuntamiento.
La solución, estudiada por la ASCM, pasa por la construcción de una rampla adaptada por el lateral derecho de la fachada principal del consistorio, que salve la diferencia de nivel, de aproximadamente 1,60 metros, que hay entre la calle y el soportal que precede a la puerta de entrada. También sería necesario realizar otra pequeña rampla, para entrar dentro del Consistorio, ya que la puerta de acceso tiene otro escalón.

La rampla respetará el entorno, al encontrarse en el Barrio de la Magdalena (catalogado como Patrimonio Histórico). Por este motivo se descartan materiales masivos como el hormigón o el granito.
La Asociación propone la creación de un elemento que estéticamente sea bonito y cuyos materiales a utilizar serían: el acero para la estructura portante, la madera tropical para el pavimento y el acero inoxidable para la barandilla y el cierre del espacio bajo la estructura.
Cabe remarcar, que la rampla de acceso diseñada por la ASCM, cumple con todas la normativa vigente en materia de accesibilidad para poder ser considerada como adaptada; ancho de plataforma, pendiente longitudinal y transversal, longitud máxima de tramo, o mismo la altura de las barandillas.
La realización de este estudio, fue una petición del propio Ayuntamiento de Ferrol, que se comprometió con el presidente de la entidad, ha estudiar la propuesta y plantear su posible construcción.
Ángel Gárate, espera que la concejala de Bienestar Social, María López, dé el visto bueno al proyecto, y se termine así con una vieja demanda del colectivo: “Se trata de una demanda histórica que venimos planteando al ayuntamiento desde hace años y cuya construcción sería muy importante para el colectivo de personas con movilidad reducida. Nuestro deseo es poder acceder al edificio consistorial como el resto de los ciudadanos, sin tener que entrar por la puerta de atrás o con ayuda del personal”, señaló el presidente de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog