miércoles, 13 de octubre de 2010

El presidente de la ASCM visita el “Gure Izar”, el único buque- escuela que permite el acceso para personas con discapacidad a todas sus dependencias



Ángel Gárate acompañado de varios miembros de la entidad, comprobaron in situ la accesibilidad del buque cuya base se encuentra en la Graña.

FERROL, 13 DE OCTUBRE DE 2010. El Presidente de la Asociación Sociocultural de Minusválidos, Ángel Gárate, acompañado de la secretaria de la entidad, Lucía Pérez y de uno de los vocales visitó ayer el buque – escuela “Gure Izar” cuya base se encuentra en las instalaciones navales que Defensa tiene en la Graña.
Se trata del único barco escuela que permite el acceso para personas con discapacidad a todas sus dependencias.
La Fundación Aulamar ha sido la encargada de transformar una bonitera en un bergantín goleta de dos palos con 39,40 metros de eslora con bauprés. Tiene capacidad para una dotación de 32 personas, compuesta por 8 tripulantes y 24 pasajeros; capacidad que puede ser hasta de 80 pasajeros para navegaciones restringidas.
La visita realizada ayer por los miembros de la entidad social, responde a un deseo de la Fundación Aulamar de adaptar totalmente el barco a las necesidades de las personas con discapacidad y probar si los ajustes realizados son los correctos. De esta manera, los miembros de la ASCM, acompañados del Capitán y un miembro de la tripulación, recorrieron las instalaciones comprobando los accesos a los camarotes, aseos, comedor…. y también a la cubierta del barco.
El Gure Izar, cuenta con dos camarotes y un cuarto de baño adaptados para sillas de ruedas, una rampa desmontable con carriles para sillas de ruedas y tres elevadores hidráulicos. Asimismo, está prevista la instalación de señales visuales, de elementos sonoros y de señales en Braille, que permitan también el acceso a personas con discapacidad visual.
La Fundación Aulamar es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la afición a la mar y a la navegación en la sociedad, en especial a las personas con discapacidad.
La ASCM espera poder firmar un convenio de colaboración con dicha Fundación, con el objeto de que sus asociados, o interesados, puedan hacer uso del buque escuela, que no sólo sirve para formación, sino también para disfrute del mismo.
Está previsto que a finales de este mes, la Fundación en colaboración con otras firmas, organice un acto de presentación del buque, donde serán los propios miembros de la ASCM, quienes demuestren que la navegación, es un oficio y un hobbie, al que pueden acceder todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog