lunes, 6 de septiembre de 2010

El Concello elimina dos grandes pinos del barrio de Esteiro por los problemas que ocasionaban

Dos ejemplares de pino de la especie radiata y de 20 metros de altura fueron retirados por el Ayuntamiento en el barrio de Esteiro por los problemas que estaban ocasionando en las viviendas próximas. Los árboles estaban situados en la calle Fernando VI, frente a la entrada del polideportivo y en las inmediaciones de la Asociación Sociocultural de Mi-nusválidos.
El concejal del área de Medio Ambiente y Servicios, Rafael Fernández Beceiro, indicó que al tratarse de árboles de gran porte y hoja perenne no dejaban entrar la luz en los edificios situados en su entorno. También era frecuente la caída de acículas –las hojas en forma de agua de los pinos–, con las consiguientes quejas por parte de los vecinos. Además, el sistema radicular de estos ejemplares provocaba daños importantes en la calzada y las aceras.
Con los trabajos realizados por el Concello, dijo Fernández Beceiro, se da respuesta a una demanda que fue planteada ya hace tiempo por la Asociación Veciñal de Esteiro. La entidad, además de los problemas antes citados, hizo referencia también a las dificultades de acesibilidad, especialmente para las personas en silla de ruedas que acuden a la asociación de minusválidos.
El concejal señaló que este tipo de árboles no son apropiados para jardines pequeños, sino que su emplazamiento ideal es en grandes espacios verdes, plantaciones forestales o jardines periurbanos, por lo que fue necesario proceder a su tala. Los trabajos dieron comienzo ayer mismo y está previsto que finalicen hoy. Se incluyen dentro del Plan de Conservación de Zonas Verdes Municipais y se ejecutan utilizando el sistema de trepa controlada, debido a la proximidad de los pinos a las fachadas de los edificios y a la calle, lo que hace imposible proceder a su tala directa. De este modo, un arborista especializado es el encargado de subir a los árboles y apear las ramas. Se ocupan de estas tareas la empresa municipal de conservación de parques y jardines y la firma asociada Artec (Técnica Arbórea Gallega), que está especializada en este tipo de talas.
El dispositivo que ayer y hoy trabaja en la zona está formado además por dos jardineros y un peón para la recogida y triturado de ramas y un oficial conductor de camión para la retirada de los restos vegetales. Estos trabajos, recordó el concejal Rafael Fernández, se suman a los realizados el pasado julio en las zonas verdes del barrio de Serantes. En aquella ocasión el Ayuntamiento retiró dos ejemplares de platanus hispanica también de 20 metros de altura. Su proximidad al centro de salud provocaba humedades y falta de luz en el interior de las instalaciones sanitarias y, como en el caso de los pinos de Esteiro, el tamaño de las raíces dañaba también la calzada y aceras.
Asimismo, en Caranza se taló hace unas semanas un pino de gran altura que se encontraba muy próximo a las viviendas.

DiariodeFerrol, 2-9-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog