viernes, 16 de julio de 2010

El Concello realiza un estudio de campo sobre los puntos negros en accesibilidad

d.r.g > ferrol
Pasos de peatones que terminan en bordillos insalvables para personas con dificultades de movilidad o en sillas de ruedas, aceras invadidas por coches, socavones y otros desperfectos en las calzadas y pavimentos resbaladizos cuando llueve. Éstas son las dificultades que tuvo que salvar ayer Lucía Pérez, la Mediadora con el Concello de Ferrol das Persoas con Diversidade Funcional, en el corto recorrido que hizo por la calle María, la plaza del Callao, el Cantón de Molíns y Tierra.
Pérez dio cuenta de su odisea por las calles del centro durante el acto de presentación de una nueva herramienta informática que permitirá al Concello conocer los caminos accesibles y calcular itinearios según el medio de transporte utilizado. Un proyecto que se financia con fondos del Plan E 2010 y que impulsan las Concejalías de Benestar Social y Obras que dirigen María López y Gerardo López Castrillón, respectivamente. Como primer paso, el Ayuntamiento está haciendo un trabajo de campo sobre el estado de las aceras del núcleo urbano, para lo que cuenta con la colaboración de la Mediadora das Persoas con Diversidade.
Con este trabajo el Concello conocerá cuáles son los puntos negros que existen en la ciudad en materia de accesibilidad, para a continuación planificar las actuaciones precisas para mejorarlos progresivamente. El ancho de los pasos de peatones, la presencia de obstáculos, los desniveles de los bordillos de las aceras, las pendientes de los tramos o el estado y tipo del pavimento, son algunos de los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de hacer el estudio de campo.
La edila de Benestar Social explicó que toda la información que se obtenga con este trabajo sera tratada mediante SIG (Sistemas de Información Geográfica) siguiendo las prescripciones del Centro de Recursos Informáticos del Concello. Ésta será, pues, una herramienta básica para conocer el estado real de la situación en cuanto a la accesibilidad y facilitará que se programen de forma ordenada y optimizada las obras de mejora que sea necesaro ejecutar.
Además, este sistema permitirá realizar cálculos de itinerarios entre dos puntos de la ciudad en distintos medios de transporte alternativos al coche a través del portal web del Concello. Los ciudadanos también podrán consultar el camino más accesible entre dos puntos, el tiempo empleado en el recorrido, las calorías consumidas, el coste económico ahorrado, así como las emisiones evitadas en comparación con el mismo desplazamiento realizado con el vehículo privado.

CAMF > En cuanto a las actuaciones inmediatas, el responsable de Obras avanzó que el Concello dipone de un proyecto para mejorar la accesibilidad en el entorno del Centro de Atención de Minusválidos Físicos. Asimismo, subrayó que el 99% de las obras realizadas por el gobierno no sólo cumplen con la normativa de accesibilidad sino que la superan, toda vez que en éstas se procedió a la construcción de rampas continuas entre la calzada y la acera, más allá de los tres centímetros de separación que establece la norma estatal.
Por su parte, la titular de Benestar Social indicó que el Concello cuenta para este año con un presupuesto de 113.000 euros para temas de accesibilidad, e informó de otras actuaciones llevadas a cabo por su departamento. Entre éstas destacó la instalación en el centro cultural Carvalho Calero de una plataforma móvil para facilitar el acceso al escenario de las personas con movilidad reducida, la cual se puede emplear en otros edficios municipales como el Torrente Ballester. Asimismo, avanzó que está estudiando la posibilidad de colocar un montaescaleras en el acceso principal al palacio municipal.

DiariodeFerrol, 16-7-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog