miércoles, 23 de junio de 2010

El Concello elaborará un mapa de accesibilidad con puntos negros

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la edila de Benestar, María López, acompañaron ayer a la mediadora de las personas con diversidad funcional, Lucía Pérez, en su primer día de trabajo al frente de la oficina que atenderá en la Casa Solidaria, donde recibirá las quejas, sugerencias y propuestas de la ciudadanía en materia de accesibilidad, entendida ésta desde todos los puntos de vista: física, visual o auditiva, entre otros.
La titular de las políticas sociales del Ayuntamiento, María López, destacaba ayer la “figura pionera de la mediadora” y los trabajos que harán de forma conjunta para la erradicación de barreras arquitectónicas. Así, López adelantó que la primera intervención se acometerá en el Centro Cultural Carvalho Calero, donde se colocará una plataforma elevadora que facilite el acceso de las personas con movilidad reducida al escenario. La concejala de Benestar también anunció que se acometerán mejoras para que estas personas puedan acceder al edificio municipal por la entrada principal a través de una pasarela y dejar de hacerlo por la puerta trasera, medida que podría ser extrapolable a otras dependencias como entidades vecinales o asociaciones, según explicó la edila.

Mejoras > María López informó de que la próxima semana, en colaboración con el concejal de Obras y la mediadora, se presentarán una serie de actuaciones en la calle y en el entorno del CAMF para mejorar la mobilidad y la accesibilidad como rebajes en algunas aceras demasiado elevadas para quienes tienen problemas de movilidad.
No se libra de estas mejoras la recién inaugurada Casa Solidaria, ya que hay ciertas cuestiones en las que no se tuvo muy en cuenta al colectivo con diversidad funcional, como espejos muy elevados que impiden que personas en silla de ruedas puedan verse, ausencia de señales sonoras en los ascensores para indicar a los invidentes dónde se encuentran, o la altura del mostrador de acceso al inmueble, entre otras cuestiones que se irán subsanando paulatinamente, según aseguró ayer María López.

Mapa accesibilidad > Otra de las ideas del gobierno municipal es elaborar un mapa con puntos negros que se digitalizará. En este itinerario se marcarán rutas accesibles y también los espacios poco accesibles que son susceptibles de irse mejorando. La idea es suprimir estos puntos negros de forma paulatina y en colaboración con la mediadora, tal y como puso de manifiesto ayer la titular del área de Benestar.
El alcalde, Vicente Irisarri, se mostró muy satisfecho en el transcurso del acto, una cita en la que, según sus palabras “el gobierno ya no habla de proyectos sino de realidades”. Recordó también que hace tres años el inmueble que alberga la Casa Solidaria “era sólo un proyecto que con ilusión y esfuerzo se inauguró hace unas semanas”. Irisarri también recordó que el edificio alberga ya, además de la sede de la mediadora, la Oficina Municipal de Voluntariado, la Unidad Básica de Trabajo Social, servicios puestos en marcha todos por el gobierno local y que poco a poco “irán dándole vida” al nuevo edificio municipal. Vicente Irisarri también reivindicó el trabajo solidario de Lucía Pérez, destacando que los derechos de las personas que, como ella, tienen diversidad funcional, estarán “muy bien defendidos”.

DiariodeFerrol, 23-6-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog