miércoles, 5 de mayo de 2010

«Si no puedes salir de tu casa no te puedes integrar»

Lucía Pérez Pereira | Mediadora de las personas con diversidad funcional de Ferrol

Es la elegida para tender puentes entre el colectivo de discapacitados de la ciudad y el Concello de Ferrol, y hacer valer ante él sus derechos. Lucía Pérez Pereira, integrante de la Asociación Socio Cultural de Minusválidos (ASCM), comenzará a ejercer a finales de este mes como mediadora de personas con diversidad funcional, el nuevo cargo creado entre el gobierno municipal y las entidades de discapacitados.

-¿En qué consistirá su labor?

-Es una experiencia nueva y seré un puente entre el discapacitado y el Concello. Creo que es muy necesario, porque muchos no se acercan ni siquiera a las asociaciones.

-¿Cuáles son los mayores problemas?

-El más importante son las barreras físicas. Si no puedes salir de tu casa, no te puedes integrar de ninguna forma.

-¿Y hay muchas?

-Sí. Por ejemplo, de la zona rural al centro de Ferrol no puedes venir porque los autobuses no están adaptados. A las playas es imposible acceder. ¿De qué me sirve que me ofrezcan un trabajo si no puedo acceder a él? Aunque las empresas estén adaptadas, al polígono Río do Pozo tampoco hay autobuses. Es una pescadilla que se muerde la cola.

-¿Cree que es la persona adecuada para el cargo?

-Creo que sí. Llevo en este mundo diez años y voy a seguir por razones obvias: sufrí un virus y quedé en silla de ruedas. Por eso tengo la visión de las dos vidas: sé cómo se vive caminando y cómo se puede seguir viviendo, y muy feliz, sin caminar. Se pueden hacer muchas cosas, pero hay que estar predispuesto.

-¿Y cuáles ha hecho?

-Estudio primero de Psicología en la UNED, practiqué vuelo sin motor, hice submarinismo... Además soy secretaria de la directiva de la ASCM y colaboro en muchas actividades que organiza la entidad.

-¿Qué será lo primero que hará?

-Intentaré que las distintas asociaciones me vengan a visitar a la casa solidaria, en la avenida de Vigo, para que me expliquen sus problemas. Quiero escuchar a todos y a cada persona en particular. Entre todos, cada uno con sus dificultades, creo que nos podremos echar una mano, porque yo sola no voy a poder hacerlo.

LaVozdeGalícia, 5-5-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog