martes, 4 de mayo de 2010

Lucía Pérez Pereira, propuesta para Mediador de las Personas con Diversidad

La Comisión de Accesibilidad, integrada por representantes de partidos políticos con representación municipal y de entidades que trabajan a diario con personas con diversidad funcional, decidió, en la reunión mantenida esta tarde en la Casa de la Juventud, proponer la Lucía Pérez Pereira para el puesto de Mediador de las Personas con Diversidad. Así lo avanzó la concejal de Bienestar Social, María López, quien presidió dicha reunión. En la misma se evaluaron las propuestas llegadas al Ayuntamiento de Ferrol para dicho cargo y finalmente se optó por llevar al Pleno para su posterior aprobación la de Lucía Pérez, que presentó la Asociación Sociocultural de Minusválidos que preside Ángel Gárate.

Fueron cuatro las personas que presentaron su candidatura, de las que dos fueron descartadas por diferentes motivos "fuera de plazo y no cumplir requisitos". El otro aspirante, que finalmente no resultó elegido, mostró en todo caso su voluntad de colaborar estrechamente con la mediadora.

La figura de mediador, tal y como recordó la responsable de las políticas sociales municipales, se presenta como el medio que el Ayuntamiento de Ferrol pondrá la disposición de las personas con diversidad funcional para acercar a los poder públicos sus necesidades y dificultades, así como analizar las actuaciones que se lleven a cabo y que puedan ser lesivas para sus derechos e intereses.

La labor de este nuevo órgano de participación, según subrayó la concejal María López, será de asesoramiento y propuesta de cuantas materias afecten a los derechos e intereses de estas personas. Su mandato será de dos años -podrá ser reelegido por una sola vez, por lo que el período máximo de su mandato será de cuatro años- y tendrá entre sus funciones promover los derechos de las personas con diversidad funcional del Ayuntamiento de Ferrol, informar sobre su realidad, situación y necesidades a la Administración local y formular sugerencias, propuestas o recomendaciones sobre las cuestiones y materias de todo tipo que afecten a los derechos de este colectivo.

Asimismo, tendrá cómo cometidos informar de cuantas deficiencias o irregularidades detecte y que afecten a los derechos de estas personas, proponiendo las medidas para su solución. Además, el Mediador de las Personas con Diversidad Funcional colaborará en las actuaciones de difusión y divulgación de sus derechos y necesidades procurando la igualdad real y efectiva y realizará una memoria anual sobre las actuaciones realizadas y las necesidades detectadas en colaboración con las entidades, asociaciones y personal técnico de la Concejalía de Bienestar Social.

Finalmente, María López explicó que el Mediador de las Personas con Diversidad Funcional acudirá con voz pero sin voto a reuniones de comisiones informativas, plenos del Ayuntamiento y aquellas otras que traten asuntos relacionados con su cometido. Tendrá carácter honorífico y para el exercizo de sus funciones dispondrá de un espacio físico, que previsiblemente será la Casa Solidaria, un horario de atención, una dotación presupuestaria y todos aquellos medios técnicos y prestaciones que precise. Podrá dirigirse a él toda persona natural o jurídica que manifieste un interés relacionado con los derechos de las personas con diversidad funcional.

Cope.es/Ferrol, 3-05-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog