viernes, 5 de marzo de 2010

La ASCM recibe las primeras quejas sobre el funcionamiento del 065 en el municipio

La entrada en funcionamiento del Servizo Galego de Transporte Adaptado 065 no está teniendo en el municipio naronés los resultados esperados. Al menos, así se desprende de las quejas que, en los últimos días, varios usuarios del mismo han transmitido al personal de la Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM), entidad que anteriormente prestaba el servicio ANTA a través de un convenio en el que también participaba el Concello. La administración autonómica retrasó dos meses la entrada en funcionamiento del 065 en Narón, por lo que abonó a la ASCM la cuota correspondiente al período del 1 de enero al 28 de febrero. En esta primera semana de implantación del 065 en el municipio naronés, los usuarios han formulado ya las primeras críticas a su funcionamiento.

La ASCM, a través del servicio ANTA, ofrecía transporte adaptado a los usuarios durante 12 horas diarias. La entrada en funcionamiento del 065 llevó a la asociación a reducir a 8 horas la jornada que, a final de año, según las previsiones, no pasará de cuatro. Un chófer -8 horas- y dos auxiliares -4 horas cada uno- se encargan del transporte adaptado en Narón, donde uno de los vehículos adaptados ya ha dejado de funcionar y un chófer ha tenido que dejar de trabajar.

De los 48 usuarios que el programa ANTA tenía en Narón, un total de 11 no demandaron el que presta el Servizo Galego de Transporte Adaptado 065. Mientras que en la ASCM se atendían las demandas de los usuarios de un día para otro, el 065 solicita que se requiera el servicio con 96 horas de antelación, para poder organizarse. Pero en ese cómputo no constan los fines de semana por lo que, tal y como indicaron desde la ASCM, “si alguien necesita el servicio un lunes, tiene que pedirlo el lunes anterior”. Además, explican, si se demanda con un mes de antelación, la confirmación se realiza solo dos días antes. Desde la asociación naronesa afirman que las quejas de usuarios son constantes y aseguran haber recibido llamadas de gente llorando y quejándose del servicio. Además, afirman que todavía hay demandantes del 065 que, desde hace tres meses, esperan respuesta para saber si pueden utilizarlo.

Desde la ASCM apuestan por la continuidad del funcionamiento del 065 pero inciden en la necesidad de que programas como el ANTA atiendan aquellos casos que no pueda cubrir el servicio implantado por la administración autonómica. “Inicialmente cubríamos lo que el 065 denegaba, pero necesitábamos esas denegaciones por escrito y no las hacen”, apuntan desde la ASCM.

Con el fin de analizar la situación, el presidente de la asociación, Ángel Gárate se reunió con el concejal de Servicios Sociais Xerais, Miguel Hermida, para abordar el futuro del convenio entre el consistorio y la ASCM. El edil “popular” subrayó la necesidad de rubricar un nuevo acuerdo tras la entrada en funcionamiento del 065 y explicó que la entidad planteó las posibilidades de mantener un servicio similar que no abarque los mismos términos del financiado por la Xunta. Una de las opciones barajadas en su día fue hacerse cargo del transporte de usuarios del centro de mayores de Vosa que demanden un transporte adaptado.

Asimismo, tal y como indicó Hermida, se planteó la necesidad de realizar un estudio sobre la accesibilidad urbana en Narón. Ambas opciones serán analizadas por el Concello antes dedefinir el próximo convenio con la Asociación Sociocultural de Minusválidos.

DiariodeFerrol, 5-3-2010

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