jueves, 21 de enero de 2010

Cursos en la ASCM

DENOMINACIÓN: Comunicación y Relaciones Humanas

MODALIDAD: Presencial

Nº DE HORAS: 20 hrs

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es:

Desarrollar en los participantes aspectos de mejora en la práctica profesional a través de la utilización de habilidades de comunicación en su vertiente de relación con los compañeros de trabajo y usuarios de sus servicios; así como manejar la cantidad y calidad de las competencias sociales de las personas a las que se dirige, ampliando y adecuando su repertorio de comportamientos útiles en situaciones interpersonales y facilitando el mantenimiento de relaciones sociales satisfactorias.

Objetivos específicos:

Por esta razón al finalizar el curso el participante debe ser capaz de:

1. Conocer el manejo de las diferentes habilidades de comunicación como herramienta de trabajo y llevar a cabo una adecuada utilización de las mismas.
2. Ser capaz de identificar y diferenciar los diferentes elementos de la comunicación no verbal, así como su significado, y eliminar aquellos elementos no verbales negativos de su propio repertorio individual en sus tareas profesionales.
3. Desarrollar un estilo de comportamiento altamente asertivo en sus relaciones interpersonales con los usuarios de sus servicios.
4. Ser capaz de reaccionar adecuadamente en el afrontamiento de algunas situaciones difíciles o críticas que se pueden plantear durante el desempeño de sus tareas laborales: manejo de la agresividad y hostilidad en los usuarios, recibimiento de quejas y reclamaciones….
5. Comprender los conceptos de igualdad y discriminación para modificar nuestra percepción de la sociedad, así como para contribuir a transformarla.
6. Conocer la normativa existente en materia de igualdad de oportunidades a nivel comunitario, nacional y autonómico.
7. Identificar si hay situaciones de desigualdad en su contexto laboral y como poder solucionarlos.
8. Poner especial énfasis en la responsabilidad conjunta de la pareja en la organización del hogar y el cuidado de descendientes y los ascendientes
9. Conocer las instituciones y recursos existentes en la comunidad gallega que apoyan las políticas de igualdad.

CONTENIDOS

Unidad didáctica 1. La comunicación como recurso y herramienta de trabajo en las relaciones humanas.

1.1 Importancia de la comunicación eficaz.
1.2 Concepto de comunicación interpersonal.
1.3 Premisas básicas de la comunicación.
1.4 Elementos que dificultan la comunicación.

Unidad didáctica 2. Habilidades básicas de comunicación en las relaciones humanas.

2.1 La escucha activa.
2.2 La empatía.
2.3 Los refuerzos o el reconocimiento.
2.4 Los mensajes “yo”.

Unidad didáctica 3. La comunicación no verbal.

3.1 El lenguaje del cuerpo.
3.1.1. La mirada
3.1.2. Los gestos
3.1.3. La postura
3.2 Elementos espaciales y contextuales.
3.3 El tono de voz .
3.4 Elementos paralínguisticos: proyecciones y creencias.

Unidad didáctica 4. La asertividad.

4.1 Definición de la asertividad.
4.2 Los estilos de comportamiento: inhibido, agresivo, asertivo.
4.3 Elementos del comportamiento asertivo.
4.4 Los derechos personales.

Unidad didáctica 5. Situaciones críticas o difíciles en las relaciones humanas.

5.1 Cómo negarse a las peticiones de los demás.
5.2 Cómo conseguir cambios de conducta o comportamiento en los demás.
5.3 Cómo recibir quejas y reclamaciones.
5.4 El afrontamiento de la ira, agresividad u hostilidad.
5.5 El concepto de la ventana de JO-HARI.
5.6 Identificación de la propia ventana de JO-HARI.

Unidad didáctica 6. Concepto de Igualdad.

6.1 El concepto de igualdad. La teoría sexo-género.
6.2 El sexismo en el lenguaje, prejuicios y estereotipos.
6.3 Concepto y tipos de discriminación.
6.4 Plan de acción positiva.

Unidad didáctica 7. Políticas de igualdad.

7.1 Políticas de igualdad en Europa.
7.2 Políticas de igualdad en España: ley orgánica 3/2007, del 22 marzo.
7.3 Políticas de igualdad en Galicia: Ley 2/2007 del 28 de marzo.

Unidad didáctica 8. Aplicabilidad a nuestro puesto de trabajo.

8.1 Conciliación de la vida personal y laboral.
8.2 Corresponsabilidad doméstica.
8.3 Promoción, formación y Plan de igualdad en la empresa.

Unidad didáctica 9. Instituciones y recursos de apoyo.

9.1 La Marca gallega de excelencia en igualdad.
9.2 Plan gallego de empleo femenino.
9.3 Bancos municipales de tiempo.
9.4 Redes comunitarias de apoyo a la conciliación.

DENOMINACIÓN: Primeros auxilios básicos

MODALIDAD: Presencial

Nº DE HORAS: 25 hrs

OBJETIVOS

El objetivo general es:

Poder distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida del paciente/usuario o compañero de trabajo, realizando las maniobras básicas.

Objetivos específicos:
Por tal motivo, al finalizar el curso el participante debe ser capaz de:

1. Conocer los pasos a seguir ante una emergencia.
2. Aprender a realizar una valoración primaria.
3. Reconocer una parada cardio respiratoria.
4. Realizar correctamente un Soporte Vital Básico.
5. Maniobrar con seguridad en situaciones de desobstrucción y tratamiento de vías respiratorias.
6. Saber realizar un adecuado control de situaciones de hemorragia.
7. Actuar adecuadamente delante de traumatismos de extremidades, craneales, torácicos y abdominales.
8. Valorar y reconocer las alteraciones de la consciencia.
9. Conocer las patologías cardiacas, respiratorias y abdominales.
10. Diferenciar los traumatismos especiales y los Politraumatismos.
11. Intervenir eficazmente ante situaciones de emergencia con pacientes psiquiátricos.
12. Conocer las intoxicaciones producidas por los fármacos.
13. Actuar correctamente en caso de incendio.
14. Comprender los conceptos de igualdad y discriminación para modificar nuestra percepción de la sociedad, así como para contribuir a transformarla.
15. Conocer la normativa existente en materia de igualdad de oportunidades a nivel comunitario, nacional y autonómico.
16. Identificar si hay situaciones de desigualdad en su contexto laboral y como poder solucionarlos.
17. Poner especial énfasis en la responsabilidad conjunta de la pareja en la organización del hogar y el cuidado de descendientes y los ascendientes
18. Conocer las instituciones y recursos existentes en la comunidad gallega que apoyan las políticas de igualdad.

CONTENIDOS

Unidad didáctica 1. Actuación en caso de emergencia.

1.1 Definición de Urgencia y Emergencia.
1.2 Protocolo de actuación en caso de emergencia: Proteger, avisar, socorrer (PAS).
1.3 Alertar al Sistema Integrado de Emergencias.

Unidad didáctica 2. Parada cardio respiratoria.

2.1 Valoración primaria: Airway Breathing Circulation (ABC).
2.2 Definición de parada cardio respiratoria.

Unidad didáctica 3. Soporte vital básico.

3.1 Conceptos.
3.2 Técnicas y metodología.

Unidad didáctica 4. Desobstrucción y tratamiento de la vía aérea.

4.1 Realización de la valoración.
4.2 Maniobras básicas.
4.3 Posición lateral de seguridad.
4.4 Valoración secundaria.

Unidad didáctica 5. Hemorragias.

5.1 Tipos de hemorragias.
5.2 Control de las hemorragias.

Unidad didáctica 6. Traumatismos.

6.1 Conceptos básicos de las fracturas.
6.2 Inmovilizaciones manuales.
6.3 Inmovilizaciones con utillaje. Vendajes, férulas.
6.4 Politraumáticos, polifracturádos, policontusionádos.
6.5 Reglas básicas para la movilización de enfermos críticos.

Unidad didáctica 7. Alteraciones de la conciencia.

7.1 Principales causas (lipotimia, síncope, coma, patología vascular cerebral).
7.2 Crisis comicial, ataque epiléptico, status epiléptico.

Unidad didáctica 8. Patología torácica.

8.1 Respiratoria: Dificultad respiratoria.
8.2 Valoración y causas principales. Actitud.
8.3 Cardiaca: Dolor torácico.
8.4 Valoración y causas principales. Actitud.
8.5 Trauma torácico. Actuación.

Unidad didáctica 9. Dolor abdominal.

9.1 Patología digestiva.
9.2 Tipos de dolor abdominal.
9.3 Valoración y causas principales.
9.4 Trauma abdominal. Actuación.

Unidad didáctica 10. Patologías especiales.

10.1 Electrocutado.
10.2 Quemados.
10.3 Ahogados.
10.4 Golpe de calor.
10.5 Hipotermia.

Unidad didáctica 11. Toxicología y psiquiatría.

11.1 Toxicología–intoxicaciones: Drogas.
11.2 Productos domésticos. Medicación.
11.3 Tendencias suicidas. Psicosis aguda. Crisis de ansiedad.
11.4. Psiquiatría: enfermo agresivo, violento, agitado.

Unidad didáctica 12. Actuación en caso de incendio.

12.1 Que es el fuego.
12.2 Métodos de extinción. Actuación.

Unidad didáctica 13. Concepto de Igualdad.

13.1 El concepto de igualdad. La teoría sexo-género.
13.2 El sexismo en el lenguaje, prejuicios y estereotipos.
13.3 Concepto y tipos de discriminación.
13.4 Plan de acción positiva.

Unidad didáctica 14. Políticas de igualdad.

14.1 Políticas de igualdad en Europa.
14.2 Políticas de igualdad en España: ley orgánica 3/2007, del 22 marzo.
14.3 Políticas de igualdad en Galicia: Ley 2/2007 del 28 de marzo.

Unidad didáctica 15. Aplicabilidad a nuestro puesto de trabajo.
15.1 Conciliación de la vida personal y laboral.
15.2 Corresponsabilidad doméstica.
15.3 Promoción, formación y Plan de igualdad en la empresa.

Unidad didáctica 16. Instituciones y recursos de apoyo.

16.1 La Marca gallega de excelencia en igualdad.
16.2 Plan gallego de empleo femenino.
16.3 Bancos municipales de tiempo.
16.4 Redes comunitarias de apoyo a la conciliación.

DENOMINACIÓN: El conflicto en los equipos de trabajo.

MODALIDAD: Presencial

Nº DE HORAS: 20 h

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es:Disminuir el nivel de conflictividad entre los y las trabajadores-as del equipo a través de la identificación de los factores causantes y la utilización de técnicas eficaces para la resolución de los mismos.

Objetivos específicos:

Por esta razón al finalizar el curso el participante tiene que:
1. Diferenciar entre los conceptos de grupo y equipo de trabajo.
2. Identificar los factores causantes del conflicto laboral y/o conflicto en equipos de trabajo.
3. Aprender habilidades necesarias para afrontar conflictos.
4. Ser capaz de gestionar la conflictividad que puede surgir trabajando en equipo.
5. Utilizar de forma eficaz las técnicas de resolución de conflictos.
6. Comprender los conceptos de igualdad y discriminación para modificar nuestra percepción de la sociedad, así como para contribuir a transformarla.
7. Conocer la normativa existente en materia de igualdad de oportunidades a nivel comunitario, nacional y autonómico.
8. Identificar si hay situaciones de desigualdad en su contexto laboral y como poder solucionarlos.
9. Poner especial énfasis en la responsabilidad conjunta de la pareja en la organización del hogar y el cuidado de descendientes y los ascendientes.
10. Conocer las instituciones y recursos existentes en la comunidad gallega que apoyan las políticas de igualdad.

CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1. El grupo.
1.1 Definiciones de grupo.
1.2 Tipologías grupales.
1.3 Fases del grupo.

Unidad Didáctica 2. El equipo de trabajo.
2.1 Definición.
2.2 Tipos.
2.3 Creación de equipos.
2.4 Características de los equipos de trabajo eficaces.

Unidad Didáctica 3. El conflicto laboral.
3.1 Definiciones.
3.2 Conflictos dentro de la organización.
3.3 Tipos: funcional y disfuncional.

Unidad Didáctica 4. El conflicto en el equipo de trabajo.
4.1 Conceptos. Manifiesto y latente.
4.2 Fuentes del conflicto.
4.2.1 Personales.
4.2.2 Organizacionales.
4.2.3 Interrelacionales.
4.3 El silencio como conflicto.

Unidad Didáctica 5. Gestión del conflicto en el equipo de trabajo.
5.1 Estrategias habituales.
5.2 Un modelo competencial.
5.2.1 Inteligencia emocional.
5.2.2 Definición de competencia emocional.

Unidad Didáctica 6. Resolución del conflicto en el equipo de trabajo.
6.1 Competencias emocionales favorecedoras de la resolución.
6.1.1 Conciencia de uno mismo.
6.1.2 Conciencia social.
6.1.3 Autogestión.
6.1.4 Gestión de las relaciones.
6.2 Técnicas y estrategias.
6.3 La dinámica grupal como herramienta.

Unidad didáctica 7. Concepto de Igualdad.
7.1 El concepto de igualdad. La teoría sexo-género.
7.2 El sexismo en el lenguaje, prejuicios y estereotipos.
7.3 Concepto y tipos de discriminación.
7.4 Plan de acción positiva.

Unidad didáctica 8. Políticas de igualdad.
8.1 Políticas de igualdad en Europa.
8.2 Políticas de igualdad en España: ley orgánica 3/2007, del 22 marzo.
8.3 Políticas de igualdad en Galicia: Ley 2/2007 del 28 de marzo.

Unidad didáctica 9. Aplicabilidad a nuestro puesto de trabajo.
9.1 Conciliación de la vida personal y laboral.
9.2 Corresponsabilidad doméstica.
9.3 Promoción, formación y Plan de igualdad en la empresa.

Unidad didáctica 10. Instituciones y recursos de apoyo.
10.1 La Marca gallega de excelencia en igualdad.
10.2 Plan gallego de empleo femenino.
10.3 Bancos municipales de tiempo.
10.4 Redes comunitarias de apoyo a la conciliación.

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