martes, 17 de febrero de 2009

El Concello premia a las mujeres que lucharon por la igualdad en Ferrol


La concejala de Muller del Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo, anunció ayer la creación por vez primera de un galardón que se entregará anualmente para distinguir el papel desarrollado por la mujer en la sociedad ferrolana a lo largo de los años. Éste se denominará “8 de marzo”.


Esta iniciativa nace con la idea de destacar, en la jornada en que se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora, el importante trabajo que ha desarrollado el colectivo feminino en la sociedad, concretamente en la ferrolana, tal y como ayer explicó Sestayo.

La responsable de las políticas sociales del Concello, así como del departamento de Muller, dio a conocer este galardón que se enmarca dentro del programa ‘Son Muller”, puesto en marcha por la administración local.

Se trata, según subrayó en su presentación Beatriz Sestayo, de “reivindicar a identidade feminina e sensibilizar á cidadanía ferrolá sobre a importancia de loitar no día a día pola consecución da plena igualdade entre homes e mulleres”.

En este sentido, aludió a dos esferas en las que los derechos del colectivo femenino se ven seriamente menoscabados: uno de ellos, el mundo laboral, donde a día de hoy todavía persisten diferencias; otro, la violencia machista, “máis grave e a verdadeira lacra da sociedade actual”, afirmó, refiriéndose también a los malos tratos físicos o psicológicos.


Méritos > Respecto al galardón “8 de marzo”, que se entregará cada año, la edila de Muller destacó que reconocerá los méritos de una mujer o entidad en cualquier ámbito de la sociedad a favor de la igualdade. Ésta es la primera vez que la institución municipal instaura una distinción de estas características, que tendrá un carácter simbólico.

Con ella se quiere, asimismo, reconocer a “tódalas mulleres que ao longo da historia non dubidaron en dedicar as súas vidas a loitar pola igualdade entre homes e mulleres e que nunca recibiron o recoñecemento social que merecen”. “É un recoñecemento histórico a aquelas mulleres que non tiveron voz nin recoñecemento durante tanto tempo”, añadió.

Cualquier persona, bien de forma individual o colectiva, puede presentar su candidata a este galardón, consistente en unha figura diseñada exclusivamente para la ocasión. Para ello, tal y como explicó Beatriz Sestayo, será necesario cubrir un impreso en el que conste el nombre propuesto y una breve biografía, así como los méritos que, en su opinión, la hagan merecedora de esta distinción. Las solicitudes se pueden presentar en las instalaciones de la Casa da Muller, sita en la calle Lugo, en horario de diez de la mañana a tres de la tarde y de cinco a ocho, de lunes a viernes. También es posible hacerlo en las asociaciones de mujeres.

En cuanto a la mujer que reciba este premio, serán las integrantes del Consello da Muller quienes se encarguen de seleccionarla.

El galardón se entregará en el teatro Jofre el 8 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, en el transcurso de un acto que llevará por título “As mulleres de Ferrol celebramos a vida”. Sestayo recordó que la distinción forma parte de las iniciativas del programa ‘Son Muller”, que incluye una amplia programación de actividades gratuitas destinadas a consolidar la Casa da Muller como un punto de encuentro entre las mujeres de la ciudad.

En este espacio se invita a la convivencia y a la reflexión y en él se ofrecen servicios como asesoramiento social, laboral, jurídico o sanitario. Asimismo se potencia el tejido asociativo, pues los colectivos femeninos participan activamente en las distintas iniciativas.

Diario de Ferrol, 17 de Febrero de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog