jueves, 2 de octubre de 2008

FERROL LIDERARÁ A NIVEL ESTATAL UN PROGRAMA FORMATIVO PARA SUPERAR EL MIEDIO A CONDUCIR


La Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) presentó ayer una nueva edición de los talleres para superar la amaxofobia -miedo a conducir-, en los que el año pasado participaron un total de 87 personas de diferentes puntos de la provincia que lograron superar sus temores.

La amaxofobia es un problema que afecta a un tercio de los conductores, según los datos que maneja la Fundación Mapfre, y que se manifiesta con ansiedad, angustia, pesadillas, temores, ideas negativas e irracionales e incluso la visualización de accidentes.

El presidente de la ASCM, Ángel Gárate, y la psicóloga de la entidad, Beatriz Dorrio, acompañados por el concejal de Tráfico de Ferrol, Gerardo López Castrillón, presentaron ayer una nueva edición de este programa formativo, que el año pasado logró un extraordinario éxito y que en el presente curso se pretende ampliar a otras comunidades autónomas.

Se trata de una iniciativa compleja, según explicó Gárate, que se tratará de llevar a la práctica desde Ferrol, con la colaboración de las distintas sedes de la Federación de Asociaciones de Minusválidos, y que arrancará en las próximas semanas en la ciudad de Ávila. Para ello será necesario formar grupos de trabajo en las diferentes ciudades interesadas, entre las que ya figuran Madrid, Barcelona y Tenerife, cometido en el que se está trabajando.

Por lo que respecta al centro de Ferrol, las sesiones se desarrollarán los martes y los jueves de 18.30 a 19.30 horas y por el momento no se ha delimitado el número de plazas. Los cursos también se pueden seguir a través de videoconferencia. El único requisito para poder participar es disponer de un ordenador personal con web-cam e inscribirse en la dirección amaxofobia-ascm@hotmail.es.

Tanto personalmente como a través de internet, las personas inscritas podrán recibir de forma gratuita durante todo el curso una terapia cognitivo-conductual basada en la percepción de los elementos fóbicos, técnicas de relajación, sesiones informatizadas de feed-back y, por último, exposición directa a la fobia, que se traducirá en conducir un vehículo acompañado de un voluntario.

A este respecto, la psicóloga de la ASCM, Beatriz Dorrio, destacó el significado papel que juegan los voluntarios que colaboran en el programa, asegurando que sin ellos sería imposible llevarlo a la práctica. También valoró la importancia de las nuevas tecnologías del Aula Vodafone -ordenadores, volantes y simuladores-, que además de las prácticas de conducción permiten valorar la ansiedad de los conductores después de realizar los talleres.

Por su parte, Ángel Garate agradeció la colaboración prestada a la iniciativa por el Concello de Ferrol, cuyo responsable de tráfico, Gerardo López Castrillón, destacó la importante demanda que registran estas iniciativas en la sociedad actual a tenor del número de personas que se inscribieron en la edición anterior. De hecho, avanzó que el departamento municipal que dirige ya recibió numerosas llamadas para interesarse por la puesta en marcha de la nueva edición de los talleres.

Al mismo tiempo, Gerardo López Castrillón reiteró el apoyo del Concello ferrolano a este tipo de actividades que pretenden humanizar los desplazamientos en coche y enseñar a los automovilistas a conducir con serenidad y seguridad.

Al hilo de esto, recordó que el único requisito que se requiere para poder participar en el programa formativo es recoger los vales canjeables por el tratamiento en los concesionarios, aseguradoras, autoescuelas o en las dependencias de la propia Concejalía de Tráfico.

DiariodeFerrol, 2-10-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog