viernes, 29 de agosto de 2008

ÁLVARO ILLOBRE TENISTA DE LA SELECCIÓN NACIONAL


“Vamos a por todas, pero será difícil”

Ha luchado por su pasaje durante el año 2008 y finalmente, el aresano Álvaro Illobre estará con la selección española de tenis en silla de ruedas en Pekín para disputar las Paralimpiadas, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo día seis de septiembre. El tenista local ha estado preparándose durante todo el mes de agosto y, aunque sabe que no está entre los favoritos, promete “darlo todo” y “disfrutar al máximo”.


Tres torneos amistosos de alto nivel en otras tantas semanas, prolongados con varios días más de entrenamiento en Ferrol, primero con el que será su compañero de dobles en Pekín Kiku Tur y posteriormente en solitario, una jornada de respiro y preparación y un largo viaje son las etapas en las que se resume el mes de agosto que ahora termina para el aresano Álvaro Illobre. Hoy, desde Madrid, los tenistas paralímpicos españoles parten hacia la capital china para pasar por el mismo proceso que afrontaron sus predecesores del “otro” equipo nacional: aclimatación horaria, adaptación al clima, entrenamientos en la superficie sobre la que se disputará el campeonato, etc... Con 36 años, para el tenista de Ferrolterra, estos son sus segundos y, posiblemente -“pero esto ya lo dije en Sidney, así que nunca se sabe”-, últimos Juegos.

­¿Como ha sido este último mes de preparación? Han participado en tres torneos, dos de ellos internacionales.. ¿Cansado?

­Estas semanas fueron de mucha actividad, y no estoy acostumbrado, todo el día de arriba para abajo, estaba un poco fatigado y los resultados en los torneos no fueron muy buenos en individuales, aunque sí en dobles.

­¿Cómo afronta estos sus segundos Juegos?

­Vamos bastante bien. En relación con la vez que fue a Australia -para los Juegos de Sidney 2000- creo que voy mucho mejor, pero los demás también estarán a un ritmo bastante más alto que entonces. A ver cómo sale. Vamos a por todas, pero será complicado, porque ya de partida estamos Kiku (Tur, su compañero de dobles) de treinta y algo y yo de sesenta y cinco, tendríamos que ser nosotros los que diéramos la sorpresa si nos cruzamos con alguno fuerte -los emparejamientos se realizan por sorteo, aunque también influye el ranking-. Pero a un partido ya se sabe que puede pasar de todo, porque si tú juegas bien y el otro no tiene el día inspirado puedes dar la sorpresa. En principio de favoritos no vamos (se ríe..).

­Parten entonces sin presión por el resultado..

­La cosa es conseguir clasificarse y una vez que estás siempre vas a ir a darlo todo. Por lo menos hay que hacer un buen partido y, si pierdes, que no sea porque no has luchado. A eso vamos. En dobles tenemos más opciones, porque hay menos parejas y creo que podemos dar más la pelea que individualmente, pero también hay que ver el sorteo, quién nos toca...

­Dispondrán de unos días para prepararse ya en la capital china...

­Sí, vamos con una semana -los tenistas partían hoy hacia Pekín desde Madrid- para aclimatarnos, probar las pistas y entrenar un poco antes de la inauguración, que será el día seis. El siete es el sorteo de los cuadros y el ocho ya empezamos.

­Un largo viaje por delante, previsiones de mucho calor, de humedad.. ¿Tiene idea de con qué se van a encontrar?

­Precisamente para preparanos para luchar contra el calor estuvimos entrenando en agosto en Madrid, que te da bastante buena referencia en cuanto a la temperatura, aunque la humedad es más parecida a la que podemos tener en Galicia; pero aquí no tenemos tanto calor, claro... Mi problema más que las altas temperaturas, que yo las aguanto bien, será la humedad, que te resbale la silla o la raqueta, que eso es muy incómodo para jugar. Pero habrá que adaptarse. Mira lo que le pasó a Nadal, que los primeros días protestaba, pero al final ganó, se acabó adaptando.

­Una vez en Pekín, ¿como será la vida del equipo español de tenis en silla de ruedas?

­Estaremos en la villa olímpica. Intentaremos estar todos juntos porque ahora los apartamentos son mixtos -se refiere a la competidora Lola Galán, que estará en el cuadro de individuales femenino-. Lo que no sé es cuántas horas nos darán al día de entrenamientos, porque hay más de noventa jugadores y no sé cuántas pistas tendrán ni cómo las repartirán. En cualquier caso intentaremos entrenar una hora y media al día más o menos para mantener el ritmo y no estar muy cansados para cuando empiece la competición.

­Por su edad (36 años), debe ser uno de los veteranos del equipo nacional..

­Los hay más veteranos que yo -se ríe-... En natación está Carlos Rodríguez, que tiene opciones de medalla además, que tiene cuarenta y largos. Está claro que viene otra gente por detrás y en muchos deportes eso es muy importante. El caso de Chano es algo atípico, porque es raro que en natación, con cuarenta y largos años estés ahí en primera línea. Siempre hay uno entre un millón que sale bueno. En mi caso, y el de aquellos que son un poco de mi quinta, con los que ya coincidí en Australia, parece que estos van a ser nuestros últimos Juegos, porque cuatro años se hacen muy largos.

­Pase lo que pase, va determinado a disfrutar de estas Paralimpiadas..

­Es una oportunidad increíble de conocer China, de disfrutar y desde luego darlo todo, porque todo apunta a que serán mis últimos Juegos, aunque bueno, cuando volví de Sidney también vine cansado y estuve por dejar el tenis y aquí he estado otros ochos años. Nunca sabes, pero mi idea es hacerlo lo mejor posible por si acaso ya no vuelvo.

­España siempre destaca en los Juegos Paralímpicos.. ¿Cree que ocurrirá lo mismo en esta ocasión?

­En natación y atletismo hay gente buena, pero la verdad es que como no hemos coincidido en competiciones, salvo ahora en las Olimpiadas, no sé gran cosa del resto del equipo. Sí he leído que el Comité Español tiene como aspiración de cara al conjunto, al medallero, terminar en torno al quinto puesto de la general. Somos 232 atletas en 17 disciplinas, y la mayoría de los que van parten con aspiraciones de hacer algo.

­¿Con qué resultado regresaría de Pekín satisfecho?

­Hombre, yo volvería satisfecho con una medalla y que me hicieran una recepción en el Ayuntamiento -ríe..-, pero creo que eso es soñar mucho. Yo creo que con un diploma olímpico, contando con el ranking que tengo estaría muy bien. Está claro que todos los que vamos soñamos con una medalla y eso es muy difícil, porque las medallas sólo son tres. Esto es algo que pasa cada cuatro años y cualquier error te hace perder la medalla y los cuatro años de trabajo para llegar allí. Primero ya estoy contento por ir, y todo lo que pueda hacer a mayores, pues mejor, cuánto más lejos llegue, más alegría.

DiariodeFerrol, 29-8-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog