sábado, 12 de julio de 2008

EL JOFRE TIENDE UN PUENTE SOLIDARIO CON 18.000 EUROS PARA LA INDIA

Por el ojito de La Mirilla se cuela hoy mucha solidaridad. Porque eso -las ganas de echar una mano a quien más lo necesita-, fue lo que llevó ayer a cientos de ferrolanos a participar en la gala benéfica «Ti a levas», organizada con el objetivo de recaudar fondos con los que mejorar la calidad de vida de cerca de 32.000 personas de los distritos de Tiruchy, Thanjavur y Karaikal, en la India. El proyecto, desarrollado por el colectivo Implicadas no Desenvolvememento y la oenegé india PDI -y que, cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol-, se centrará sobre todo en mejorar la educación y la sanidad en estas comunidades, además de luchar contra la discriminación de las mujeres. En fin, que la causa bien merecía el sarao que ayer se montó en el Jofre, y que estuvo dirigido por el actor Luis Zaera , aquel que hacía de Petróleo en Mareas Vivas (¿se acuerdan?).

La gala, que todavía no se lo había contado, consistió en una subasta de varios objetos donados para la ocasión. Entre ellos, pulseras, bolsos, camisetas, cedés de música o equipos de montaña. Algunos, como una escultura de la Cámara de Comercio, con un nada despreciable precio de salida de 175 euros, se resistieron a ser vendidos y pasarán a ser subastados en una nueva puja que se celebrará en breve. Otro de los menos aclamados fue una colección de tres tomos con resoluciones del Tribunal Constitucional del 2000. El comprador no se lo pensó dos veces: de los 200 euros iniciales, se lo llevó tan solo por dos. Y como era de esperar, las pujas más reñidas fueron para los objetos más populares, como el maillot con el que Javier Gómez Noya ganó el campeonato del mundo de triatlón el pasado año. Finalmente, fue el Concello quien se lo llevó por mil euros. Pero no fue ni de lejos el mejor pagado. Este honor se lo llevó un grabado de Rafael Úbeda, que fue adjudicado por 15.000. Por cantidades inferiores fueron subastados un cuadro hecho a mano por hombres transexuales de la India, por 400 euros, un sari bordado en oro por 300; un escudo de Ferrol que el propio alcalde Irisarri se llevó a su casa por 100; o una imagen de la Virgen, por 70. Y así, hasta una veintena de objetos. Uno de los más populares fue el micrófono de Gonzo, el reportero de Caiga quien caiga que el pasado febrero inauguró esta cadena de favores, y que logró recaudar 200 euros. En definitiva, una buena oportunidad para que los ferrolanos se rascasen el bolsillo y pusieran en práctica las intenciones que el propio Irisarri manifestaba al comienzo de la velada: «Eu veño coa bolsa chea e espero irme con ela baleira». Y no fue para menos. En total, se recaudaron cerca de 18.000 euros que irán destinados a mejorar la calidad de vida de 32.000 personas en la India.

«Sin el baloncesto yo no puedo vivir», me dice desde su espectacular 1,90 de estatura la coruñesa Claudia Calvelo . Esta joven de 16 años, que milita en el club María Pita de la ciudad herculina, es la única gallega que forma parte de la selección nacional de baloncesto sub-18 . Ayer me la encontré en el Ayuntamiento de Ferrol , adonde acudió con el resto de sus compañeras del equipo, para participar en una recepción que les ofreció el alcalde, Vicente Irisarri , y varios miembros de la corporación municipal (allí estaban también Gerardo González , Mercedes Carbajales , Manuel Santiago , Leopoldo Ibáñez y Ramón Veloso ). Porque, por si no lo saben, la selección española sub-18 está de concentración en nuestra ciudad desde el pasado 22 de junio y no se marcharán de aquí hasta el próximo 15 de julio. ¿Y qué es lo que hacen en Ferroliño?, se preguntarán ustedes. Pues nada más y nada menos que prepararse para participar en el Campeonato Europeo de Baloncesto , que se celebrará dentro de muy pocos días en la República de Eslovaquia. Las jugadoras acuden a la cita con buenos ánimos y, no solo eso, sino que además esperan poder subirse al podio, a pesar de que las rusas y las lituanas, según pronostica Claudia, no se lo van a poner nada fácil. En la recepción, el entrenador de las deportistas, Carlos Colinas , no se atrevió a prometer medallas, pero sí aseguró que la selección volverá a Ferrol, porque el equipo ha quedado encantado con el trato recibido en nuestra ciudad. (Un detalle, para terminar: aunque al alcalde le va más el surf, las jugadoras le regalaron una camiseta de la selección, así que no se extrañen si lo ven haciendo sus pinitos en las canchas). Hasta mañana.

LaVozdeGalicía, 11-7-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog