martes, 11 de marzo de 2008

«ME MOLESTA QUE LAS EMPRESAS CUESTIONEN SI PUEDO O NO TRABAJAR DESPUÉS DE HABER CRIADO A UN HIJO»

entrevista | elsa mourelle | Mujer del año de Narón

Dice que no merece la distinción, que no ha hecho nada extraordinario, aunque pide que se recalque que está «muy agradecida» a la Concejalía de Asuntos Sociais de Narón por nombrarla Muller do Ano. Una distinción que en esta ocasión se entrega a alguien por ser simplemente normal. Elsa Mourelle nació hace 36 años en A Coruña, es diplomada en Relaciones Laborales por Ferrol, madre de un niño de diez años y vive en Narón. Nada fuera de lo común, como tampoco lo es que desde que nació su cuerpo está sometido a los desmanes de una parálisis cerebral.

-No me gusta llamarla enfermedad porque mi pareja, que es 'normal', a nivel de salud está peor que yo. Enfermedad es una gripe y yo no he cogido nunca una.

-Estudios, madre, solo queda el reto del trabajo.

-Sinceramente, llega un momento en el que te cansas, llevo desde el 2001 buscando, pero en cuanto te ven así, olvídate. Juzgan sin darte una pequeña oportunidad y puedo manejar un ordenador como cualquiera, a lo mejor un poco más lentamente, pero igual. Las empresas quieren minusválidos, pero con minusvalías pequeñas. Lo que me molesta es que se me cuestione si puedo o no trabajar después de haber criado a un hijo.

-¿Sigue habiendo mucho desconocimiento de lo que es la parálisis cerebral?

-Sí, porque creen que lo que no funciona es la cabeza cuando eso es lo que mejor va. Pero era peor antes, cuando no había la integración que hay ahora. A mí y a otras chicas, por ejemplo, nos llevaron a un colegio con disminuidos psíquicos, y no era para nosotras. A los quince años comencé a estudiar en una academia, pero si hubiera ido, como ahora, a un colegio normal, no habría acabado la carrera a los 31 años, sino mucho antes.

-En Ferrol acabó sus estudios.

-Realmente, yo empecé a vivir a los 21 años, cuando llegué a Ferrol y me pusieron una silla eléctrica. En un año hice todo lo que no hice en toda mi vida.

-¿Qué le parece el homenaje del Concello?

-La verdad, el tener unos estudios, criar a tu familia y buscar trabajo es algo que hace cualquier persona a pie, fácil no es para nadie. Pero igual yo lo tuve un poco más fácil que otros que se quedan sin movimiento a los veinte años, ya que nací con la parálisis. Sin embargo, agradezco un montón lo que ha hecho el Concello.

LaVozdeGalicia, 11-03-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog