martes, 29 de enero de 2008

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DINAMIZAN SU PROPIO BLOG DE VOLUNTARIADO


La Asociación Socio-Cultural de Minusválidos (ASCM) ha creado un blog para promover la participación y la comunicación fluida entre sus voluntarios, que mayoritariamente son personas con discapacidad.

Hemos conversado con Paula Gárate, Coordinadora del Voluntariado de la ASCM, para compartir con vosotros la positiva experiencia de esta entidad en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión y dinamización del voluntariado.
La ASCM desarrolla su actividad en las comarcas de Ferrol, Narón y Cedeira, con el apoyo de unas 50 personas voluntarias ¿En qué áreas desenvuelven su trabajo?


La asociación ofrece la posibilidad de colaborar en programas deportivos, de tiempo libre, salidas y visitas culturales… También en la organización de actividades, ofreciendo información, etc.

El voluntariado realiza actividades pero, sobre todo, entra en un espacio de participación del que forman parte tanto el colectivo de personas con discapacidad de nuestro entorno, que quieren aportar algo a los demás, como cualquier otra persona interesada y con ganas de colaborar en nuestros proyectos.


--------------------------------------------------------------------------------

El blog del voluntarido de la ASCM como instrumento para la dinamización, funciona desde el pasado mes de abril, pero ¿Cuándo y cómo surge la idea de ponerlo en marcha? ¿Con que objetivo?


Hace tiempo que valorábamos utilizar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación para mejorar nuestra comunicación. En el verano de 2006 dimos los primeros pasos, creando un blog “de andar por casa” que no acabó de funcionar bien debido a nuestra falta de experiencia.

En abril de 2007 creamos el actual blog del voluntariado de ASCM con el objetivo de proporcionar un espacio sin presencia física para que los voluntarios y voluntarias mantengan permanente contacto con la organización y entre si. De esta forma, atajamos las dificultades de reunirse periódicamente sin que las personas, que no puedan asistir, queden descolgadas del grupo, de las actividades y de la organización. Todos están al tanto de lo que sucede y eso se refleja en las reuniones o actividades presenciales.
"Nuestro blog es un espacio de participación que contribuye a la promoción e integración de este colectivo y a su satisfacción..."

Por otra parte, el blog es un instrumento muy dinámico, de fácil acceso y actualización. Esto marca diferencias con otras herramientas, como las páginas Web, más estáticas, institucionales y más difíciles de actualizar por personas no expertas.


--------------------------------------------------------------------------------

La creación de esta herramienta no ha sido un hecho aislado, ya que ponéis en marcha otras acciones relacionadas. Háblanos sobre esto.

No podíamos poner en marcha el blog, sin más. Decidimos garantizar su funcionamiento, apostando por la formación del grupo en temas de “blogosfera”, entre otros y poniendo a disposición del voluntariado las salas y equipos de nuestra entidad.

Además, este no es el único blog de la ASCM. El grupo de Boccia tiene el suyo propio, que depende del grupo de voluntariado que colabora en esta actividad. Y también el equipo de baloncesto Basketmi, creado y gestionado por los propios deportistas. En ambos casos los blog son instrumentos clave de dinamización, comunicación y visualización al exterior.


--------------------------------------------------------------------------------

¿Podemos decir que el blog también facilita la presencia social y la difusión de las actividades de la entidad?

El blog nos ayuda a darnos a conocer más ágilmente. De hecho, muchos de los agentes externos con los que nos relacionamos, como la prensa o las instituciones públicas (ayuntamientos, diputación…) siguen nuestra actividad, fundamentalmente, a través del blog. Y permite una primera y rápida toma de contacto con la entidad.

Hoy en día ocupar un espacio en el mundo Internet es básico para las organizaciones y, además, hacerlo con instrumentos sencillos y dinámicos facilita el acceso rápido de cualquier persona.


--------------------------------------------------------------------------------

Recientemente habéis participado en las sesiones de formación que ofreció el “laboratorio de innovación social” a través de su programa de acercamiento de las nuevas tecnologías para ONGs. ¿En qué consistió esta acción formativa? ¿Quién asistió por parte de ASCM?

Participamos el pasado mes de Julio en el taller que se organizó en A Coruña. Presencialmente solo fueron cuatro horas pero, con la experiencia que teníamos y lo que aprendimos, resultó de gran importancia para todos. Asistí yo misma, como coordinadora de voluntariado, y tres personas voluntarias de la organización, una con parálisis cerebral y dos con una discapacidad física.

Gracias a la formación, estas personas ya están dinamizando el blog y fueron ellas mismas las que promovieron la creación del blog del grupo de Boccia del que hemos hablado anteriormente.


--------------------------------------------------------------------------------

Hay también un grupo del voluntariado de ASCM en Google Grupos ¿Es otra herramienta de comunicación y participación?, ¿Podrías comentarnos cómo está funcionando y qué aporta al voluntariado?

Se trata de otra herramienta más interna a través de la cual intercambiamos comunicaciones, convocatorias y documentos y que está restringido al grupo de voluntarias y voluntarios de la asociación. Como instrumento de comunicación, el funcionamiento del grupo de correo es óptimo, ya que garantiza que la información llega a todos y facilita la constante vinculación entre los miembros del grupo.

--------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar, ¿Qué recomendaciones harías a las entidades para la dinamización y la participación del voluntariado?

Desde nuestra experiencia como entidad de acción voluntaria, creemos que la gestión del voluntariado es muy importante.

La clave para que un grupo funcione y se involucre está en que tiene que sentirse participe desde el principio en las actividades en las que colabora. La formación, la motivación y la flexibilidad son otros ingredientes a tener en cuenta para trabajar bien y a gusto.


Boletín Socialia, 28-1-2008

Otros enlaces:

Laboratorio Social, 29-1-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog