jueves, 24 de enero de 2008

MÁS DE 30 PERSONAS ASISTEN EN ASPAYM A TERAPIAS PARA SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR


Aspaym Galicia y la Concellería de Tráfico promueven los talleres organizados en el Aula Vodafone de la Asociación Sociocultural de Minusválidos para ayudar a combatir la amaxofobia o miedo a conducir. Un primer grupo de más de treinta personas iniciaron ayer las terapias.

Estudios como los realizados por el instituto Mapfre o Aspaym cifran en aproximadamente un 33% los conductores españoles que presentan síntomas de miedo al conducir que les impide ponerse frente a un volante. Ansiedad, angustia, pesadillas con anterioridad y posterioridad al viaje, temblor, sudor de manos, visualización de accidentes o ideas negativas e irracionales son algunas de las manifestaciones de este trastorno, que desde ayer intenta combatir Aspaym Galicia con la colaboración del Concello de Ferrol. Lo hacen a través de unos talleres coordinados por la psicóloga Beatriz Dorrio en los que se aplicará, en diversas sesiones, unas terapias cognitivo-conductuales basadas en la percepción de los elementos fóbicos: técnicas de relajación, sesiones informatizadas de "feed-back" y la exposición directa a la fobia, aspecto éste que se materializará con la conducción de un vehículo acompañado de uno de los siete voluntarios que participan en esta iniciativa pionera en Galicia -se han recibido solicitudes de gente de Vigo y A Coruña, entre otras localidades-.

Sesiones > Tal y como explicó Beatriz Dorrio, las sesiones son personalizadas en función del sujeto y del grado de amaxofobia que padezca. Para ello, se han establecido diferentes subgrupos, teniendo en cuenta que "cada persona es un mundo", apunta la coordinadora de las terapias iniciadas ayer. "Formamos grupos pequeños, de cinco o seis personas, teniendo en cuenta su situación; haremos una reestructuración cognitiva para que tengan un pensamiento adecuado al miedo y aplicaremos terapias de relajación para que éste disminuya", explica Beatriz Dorrio.

Respecto a la edad de este primer grupo de participantes, señala que se ha inscrito gente de todo tipo, si bien la mayoría es gente de mediana edad y las mujeres predominan. "No tiene que ver con que las mujeres sufran más amaxofobia sino que nosotras nos atrevemos más a dar un paso adelante para sacarnos de encima ese miedo, afrontarlo y por fin ser libres" afirma la coordinadora de las terapias. Éstas, una vez que se ha conseguido reducir la ansiedad inicial, se completarán con sesiones al frente del volante - si bien en un principio irán acompañados por voluntarios, se está negociando la posibilidad de que se unan profesionales de autoescuelas-.

Las personas que deseen acabar con el miedo a conducir aún están a tiempo de hacerlo. A este respecto, Aspaym Galicia les anima a pasarse por la entidad, ubicada en la calle Fernando VI, bloques 16-18, bajos para recibir la información acerca de los pasos requeridos.

Diario de Ferrol, 24-1-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog