domingo, 9 de diciembre de 2007

LOS CONDUCTORES CON MIEDO AL VOLANTE PODRÁN TRATARSE GRATIS


Asociaciones de minusválidos organizarán sesiones terapéuticas desde enero

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym), en colaboración con la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol y el Ayuntamiento organizarán a partir de enero sesiones terapéuticas para curar un trastorno psicológico que afecta nada menos que a un tercio de los conductores: el miedo al volante.
Beatriz Dorrío, psicóloga de Aspaym y responsable de impartir la terapia en el local de la asociación sociocultural, en Esteiro, explicó ayer en el Concello, donde compareció en compañía del concejal de Tráfico, Gerardo López, que las sesiones serán totalmente gratuitas para las personas que deseen superar la fobia al volante.
La terapia para combatir la amaxofobia (así se denomina el miedo a conducir) consistirá en sesiones previas de relajación para reducir los niveles de ansiedad que provoca el coche y tratar de racionalizar el problema. En la última fase del tratamiento psicológico, el paciente deberá superar la prueba de fuego: ponerse al volante de un vehículo, eso sí, acompañado de un voluntario de la Asociación Sociocultural de Minusválidos.
De todos modos, Darrío subrayó que las terapias, y su duración, serán personalizadas en función de lo importante que sea la fobia de cada asistente a las sesiones. De este modo, existen hasta seis tipos de amaxofobia según las causas del problema psicológico. Así, la conducta más leve se da en personas que nunca han sufrido un accidente, pero cuando aprenden a conducir descubren que temen ponerse al volante. La amaxofobia secundaria se da tras padecer o presenciar un siniestro de tráfico; la concurrente suele darse en pacientes con trastornos de pánico; la obsesiva impide al afectado ponerse tras el volante; la situacional, que se da cuando es de noche, llueve o se viaja acompañado; y la amaxofobia delirante, en la que el paciente cree que el coche es el que domina la conducción.
Las personas interesadas en superar sus miedos pueden solicitar más información y también anotarse a esta terapia en los teléfonos 981 948 817 y 616 904 425. Además, Darrio avanzó que los organizadores repartirán vales canjeables por el tratamiento en las autoescuelas, compañías de seguros de automóviles y en el propio Ayuntamiento ferrolano.
Todo un año de talleres
En principio, los talleres para superar el miedo a conducir se desarrollarán a lo largo de todo el año que viene.
La psicóloga de Aspaym señaló que este tipo de iniciativas como la que se desarrollará en Ferrol es pionera en Galicia.

La Voz de Galicia 14/11/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog