domingo, 18 de noviembre de 2007

TRÁFICO COLABORA CON ASPAYM EN LA ORGANIZACIÓN DE TERAPIAS PARA SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR


La iniciativa, pionera en la Comunidad, se desarrollará en el Aula Vodafone Aspaym Galicia ubicada en el barrio de Esteiro

El concejal de Tráfico, Gerardo López Castrillón, presentó ayer una nueva actividad en la que va a colaborar su departamento. Se trata de la puesta en marcha de talleres para superar el miedo a conducir. Una iniciativa pionera en la Comunidad de la asociación Aspaym Galicia.

El edil acudió a la presentación ante los medios acompañado del presidente y de la psicóloga de la entidad, Jaime Lavandeira y Beatriz Dorrio, respectivamente. López Castrillón comprometió las aportaciones de su departamento para iniciativas como la que hoy se presentaba y destacó a labor desarrollada por este colectivo en materia de tráfico.

De este modo, Aspaym, Vodafone y el Ayuntamiento de Ferrol van a colaborar en la organización de terapias para superar la amaxofobia, que es cómo se conoce el miedo a conducir. Los síntomas: ansiedad, angustia, pesadillas, temblores, ideas negativas e irracionales o incluso la visualización de accidentes.

El único requisito para poder participar es recoger los vales canjeables por el tratamiento en los concesionarios, aseguradoras, autoescuelas o en la propia Concejalía de Tráfico. De manera gratuita podrán recibir durante todo el año una terapia congnitivo-conductual basada en la percepción de los elementos fóbicos; técnicas de relajación; sesiones informatizadas de feed-back y por último la exposición directa a la fobia, que se traducirá en conducir un vehículo acompañado de un voluntario.

La psicóloga y coordinadora de los talleres, Beatriz Dorrio, destacó que las terapias serán personalizadas en función del sujeto y de su grado de amaxofobia. Asímismo, indicó que las fobias en general, y esta en particular, tienen muy buen pronóstico de manera que todas tienen cura.

El tratamiento se realizará en el aula Vodafone que la asociación ocupa en el barrio de Esteiro, a principios del mes de enero. Entretanto, el equipo técnico clasificará las solicitudes recibidas.

La idea de organizar talleres para superar la amaxofobia surgió tras los estudios realizados por entidades como el Instituto Mapfre o la propia Aspaym Galicia donde se ponía de manifiesto que más del 30% de la población presentaba síntomas de miedo al conducir, con el consiguiente riesgo que esto genera. Las causas que provocan esta situación, según explicó Beatriz Dorrio, son muy diversas y van desde las propias inseguridades al ponerse al volante hasta el stress postraumático al sufrir un accidente de tráfico.

Concello de Ferrol, 14-11-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog