domingo, 28 de octubre de 2007

Un final con algunas sorpresas

Hoy abrimos La Mirilla, ponemos el ojo en el ventanillo, y nos encontramos con un televisor. Sintonizamos la Televisión de Galicia y, de repente, como por arte de birlibirloque, aparecen dos actores de la comarca. Ellos son Lino Braxe , de Mugardos, y Xabier Deive , de Narón. Pero, ahí, en la pantalla, llevan puesto el traje de otros personajes. En A vida por diante , la exitosa serie que gira en torno a las viudas de los marineros del naufragado buque Santoña, Braxe es Xesús Iglesias y Xavier Deive responde al nombre de Eusebio Barreiro . Hoy he decidido asaltarles porque falta muy poco para que la serie se despida de los telespectadores para siempre -tan sólo quedan ocho capítulos para el fin- y nos pica la curiosidad. Ya sé que está mal mirar la última página de un libro antes de terminarlo. Pero no nos podemos reprimir. Así que nos ponemos manos a la obra. Y les intentamos sonsacar. Deive asegura que el final «será moi aberto» y que «haberá cousas que irán para ben e outras para mal». Braxe da alguna pista más: «Non vai pasar nada espectacular, pero si haberá algunha que outra sorpresa». Aunque lo intento, no logro sacarles mucho más -¡aviados estaríamos si nos contasen el final!-, pero son tan amables y simpáticos, que decido quedarme un poco más con ellos.
Xabier Deive, que interpreta a Eusebio, el único superviviente del Santoña, me cuenta que le cogió bastante cariño al personaje. «Sorpréndeme moito que algunha xente pense que Eusebio é malo, porque, aínda que rudo, para mín é un bo tipo; nunca fixo nada innoble, na casa axuda á muller e é un bo amigo dos seus amigos», asegura defendiendo a su later ego en la pantalla. Para Braxe, Xesús Iglesias, su personaje, también «é un tipo boíño», siempre tras las faldas de Lucía. Pero sobre si ella al final le va a hacer caso no suelta prenda. Así que voy a cambiar de tercio. Me entero de que A vida por diante ganó el premio a la mejor serie gallega en los premios Mestre Mateo de este año y le preguntó a los dos por la razón de su éxito. Lino está convencido de que la clave «estivo, sobre todo, no arranque, ao presentaren una historia moi potente e moi galega, como son as viúvas do mar». Deive echa flores al equipo y, sobre todo, a los que dirigieron todo el tinglado: Carlos Sedes y Manu Espiñeira . Y los dos coinciden en otro posible factor que explica los aplausos del público y de la crítica. «Nunca antes se fixera en Galicia unha serie de corte tan realista e social», asegura Braxe. Llega la hora de la despedida, pero antes de decirles adiós a estos dos actores -y paisanos- les pregunto por sus proyectos. Deive me cuenta que está rodando otra serie ( Os Atlánticos ) y Braxe explica que ahora anda metido en la dirección de la obra Comida chinesa ... Y que, dentro de muy poco -concretamente el 19 de diciembre- presentará O sorriso do diaño , el segundo disco de su grupo, A caricia da serpe (¡Pues, ignorante de mí, no sabía que este artista todoterreno también cantase!). En fin, que proyectos no les faltan ni al uno ni al otro. Así que, desde aquí, les deseamos mucha suerte. O, como dirían los teatreiros, ¡mucha mierd...!
Casi sin darme cuenta he llegado al final. Pero antes de despedirme tengo que contarles varias cosas. La primera es que la galería de arte ferrolana Arboreda -que comanda a las mil maravillas el fantástico Benito Alvariño - está a punto de inaugurar nueva exposición. Bajo el título Arte de nuestro tiempo , la muestra se abrirá al público el próximo día 1 de noviembre y en ella se podrán ver obras de artistas como Belén Orrieta , Luzuriaga , Valdivieso , Rosalía Dans , China Casares , Francisco Lagares , Jorge Pedraza , Fernando Babío, Luis Cañadas , Luz de Alvear y Michèlle Lehmann , por citar sólo a algunos. No se la pueden perder. Dos premios. Y para terminar, otros dos apuntes. Resulta que esta noche se celebrarán dos premios en nuestra ciudad. Por un lado, la Peña asturiana de Ferrol entregará su famosa Fabe de Plata al periodista de Avilés José Francisco Álvarez-Buylla . Y por otro, la Asociación Sociocultural de Minusválidos , que preside Ángel Gárate , desvelará para quién va finalmente su Carro de Plata : si para José María Valencia Ces o para José Ramón Varela Flores . El nombre del ganador se sabrá esta noche, durante una cena en la Casa del Mar , así que ya les contaré. Y, ahora, nos toca cerrar La Mirilla. Nos quedamos sin líneas. El espacio se acaba. Se nos va. Así que les decimos adiós, fisgones.

La Voz de Galicia, 27-10-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog