jueves, 5 de diciembre de 2019

Fallece el sacerdote Manuel Ladra López

  • Ladra fue premiado en el año 2003 con el Premio Carro de Plata por su labor con el colectivo de personas con discapacidad desde su ordenación como párroco.

Manuel Ladra, concediendo una entrevista a la ASCM hace escasos meses.

Desde la ASCM estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento del Sacerdote Don Manuel Ladra,  persona fundamental en la historia y evolución del movimiento asociativo de la discapacidad de Ferrolterra. 


En el año 1966 sería cuando Manuel Ladra comenzó a defender los derechos de las personas con discapacidad. La primera reunión que se pudo considerar oficial de minusválidos de Ferrol y una representación de la Frater (hermanos fraternos de católicos) se produjo en el monte de Chamorro alrededor de una empanada, aunque sería previamente en un curso celebrado en Segovia “Un Mundo Mejor” cuando coincidiría con cuatro personas con discapacidad de Ferrolterra que habían asistido al citado curso. 


A partir de aquel momento se empiezan a realizar reuniones, que aunque estaban prohibidas por ley, al organizarlas un cura no generaban muchos problemas. En dichas reuniones, se hablaba de los derechos de los discapacitados y se destacaban los problemas con los que se encontraban, algunos de ellos derivados de la protección excesiva a las que les sometían los familiares, así que un primer paso fue animar a que la gente con discapacidad saliese de casa, algo inusual en aquella época. 


Manuel Ladra se esforzó y luchó para ayudar a las personas con discapacidad, incluso acondicionaría su casa para que fuera accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog