miércoles, 12 de julio de 2017

La ASCM Y EL PP CRITICAN LOS ACCESOS A LA PLAYA DE A GRAÑA

Con la llegada del tiempo estival, muchas personas con movilidad reducida se encuentran con problemas para ir a la playa, ya sea para desplazarse hasta allí o para disfrutar del arenal.

La playa de A Graña: a examen

El lunes, personal de la ASCM acudió a la playa de A Graña para comprobar el estado de esta, ya que es la playa elegida para ser accesible este verano. Este arenal, no cumple con las normas de una playa acondicionada para personas con movilidad reducida y no hay indicios de que hayan comenzado ningún tipo de acondicionamiento.

Difusión de este incumplimiento

Para dar a conocer esta información, Ángel Gárate (presidente de la ASCM) y Rosa López
(miembro de la junta directiva de la ASCM) acudieron ayer a una rueda de prensa junto al Partido Popular en la que denunciaron el incumplimiento de la accesibilidad en las playas ferrolanas, concretamente la de A Graña.

Martina Aneiros, portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, recordó que el pasado 7 de junio, antes del inicio de la campaña de verano, se determinó en la comisión de urbanismo que la playa a acondicionar será la de A Graña.

Días más tarde el gobierno adjudica dos contratos, a dos empresas diferentes, por un importe de más de 30.000 euros para la reparación e instalación de los elementos de las playas para la temporada de verano. Pero hasta la fecha, no se ha hecho intervención alguna en A Graña. 

Además, a finales del pasado mes de junio, el gobierno a través de un contrato menor, adjudica una asistencia técnica para el estudio de mejoras de accesibilidad en el arenal de A Graña, algo que debería haber hecho antes del inicio de la temporada. 

Desde ASCM, Ángel Gárate Roca, ofreció la colaboración de nuestra entidad para participar en todas las iniciativas que fomenten la accesibilidad en la ciudad. Gárate Roca lamentó que el gobierno de Jorge Suárez no cumpla su compromiso de acondicionar el arenal de A Graña. “Ayer visitamos esta playa y es imposible que podamos acceder, no tenemos plazas de aparcamiento señalizadas, el acceso es garrafal, y ni siquiera podemos acercarnos al agua porque no hay pasarela”. 

Rosa López, miembro de la junta directiva de la ASCM, denunció otras dificultades como “los servicios no son accesibles, no llegamos a la manilla de la puerta y la ducha tampoco está a nuestra altura”. 

“Queremos que los gobiernos que abanderan la accesibilidad cumplan su palabra, que no nos mientan más, las personas con diversidad funcional también queremos llegar al agua”, manifestó Ángel Gárate, quien recordó que en el 2016 la corporación aprobó por unanimidad la moción defendida por la ASCM para sumarse a la iniciativa Meta 2017 para hacer de Ferrol una ciudad más accesible. “Pedimos que el alcalde Jorge Suárez dé un paso al frente en este tema, y queremos agradecer el apoyo y colaboración del PP en nuestra lucha para fomentar la accesibilidade en las playas”, manifestó Ángel Gárate.

Para finalizar, “instamos a Jorge Suárez a que cumpla su compromiso, antes de que finalice el verano, de hacer accesible el arenal de la Graña para que las personas con movilidad reducida también puedan bañarse en la playa”.









Varios medios se hacen eco:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog